El Mañana

viernes, 22 de noviembre de 2019

Nuevo Laredo 20 agosto, 2019

Pasan 4 mil 500 migrantes por NLD

en su mayoría son originarios de Honduras y ya fueron trasladados a Monterrey y Chiapas para esperar la fecha de su cita en los Estados Unidos y respuesta a su petición de asilo político

4200

Por Fernanda Valtierra

En un mes, alrededor de 4 mil 500 migrantes han cruzado la frontera de Nuevo Laredo a través del programa Protocolo de Protección a Migrantes (MPP), el cual se implementó en las fronteras norte del país desde el mes pasado, informó Raul Cardenas Thomae, secretario del Ayuntamiento.

Señaló que en su mayoría son originarios de Honduras y ya fueron trasladados a Monterrey y Chiapas para esperar la fecha de su cita en los Estados Unidos y respuesta a su petición de asilo político.

En base a información proporcionada por el Instituto Nacional de Migración, no todos los retornados en este período de tiempo se encuentran en espera de respuesta a la petición de asilo político, pues algunos fueron repatriados por vivir ilegalmente en el vecino país.

Cárdenas Thomae destacó que están a la espera de que se cumplan los 80 o 90 días que dan las autoridades estadounidenses para conocer si todos los solicitantes regresan a su cita o desisten de la solicitud de asilo, por lo que se continuará monitoreando la situación migratoria de esta frontera.

El Protocolo de Protección a Migrantes (MPP)consiste en que migrantes extranjeros y connacionales que solicitaron asilo político en los Estados Unidos y siguen en espera de respuesta o han sido rechazados serán recepcionados en las fronteras de Tamaulipas.