El Mañana

sábado, 23 de marzo de 2019

Nuevo Laredo 20 enero, 2019

Pega duro la cuesta de enero

Se estima que este problema genere a nivel nacional una caída de 10 por ciento en ventas durante el primer mes del año

Este año las empresas reportan una caída.

4200

Por CLAUDIA VELÁZQUEZ

NUEVO LAREDO.- En frontera la cuesta de enero es de las más complicadas de la historia y las ventas son 20% más bajas este 2019 en comparación 2018.

El desabasto de gasolina registrado a inicios de este año hará que empresas de consumo, servicios y turismo enfrenten lo que la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), calificó como “la peor cuesta de enero”.

Se estima que este problema genere a nivel nacional una caída de 10 por ciento en ventas durante el primer mes del año, frente a enero de 2018, en lugar de la baja de 5 por ciento prevista originalmente.

“Esta situación en lo que se refiere al sector terciario, que es de comercios, servicios y turismo, nos va a generar la peor cuesta de enero de muchos años”, dijo Abel Morón Guzmán, presidente de la Cámara de Comercio en Matamoros.

Y es que, a finales de diciembre se cerraron ductos de abastecimiento de Pemex y desde el 3 de enero algunas entidades comenzaron a reportar desabasto de combustible, como Michoacán, Querétaro, Guanajuato, Estado de México, Tamaulipas y CDMX, entre otras. “Si el desabasto se alarga una semana más ya tendremos desabasto en anaqueles, el inventario no suele ser de más de una semana”, añadió.

En el caso particular de la frontera, este 2019 las empresas están reportando una caída en sus ventas 20% más alta que en enero de 2018, cuando sus ventas disminuyeron 20%, por lo que actualmente se pudiera estar afectando la economía en términos reales de los sectores, Comercio, Servicios y Turismo en márgenes de 35 a 40 por ciento, esto directamente atribuible a los problemas de distribución de combustible.