El Mañana

jueves, 18 de julio de 2019

14 marzo, 2019

Pegarían aquí tres tormentas

De acuerdo con los pronósticos, de los 12 eventos que se tienen contemplados en el año para EU, Laredo sufriría los estragos con fuertes lluvias, a partir de mayo pie

4200

Por Mauricio Belloc

Por Mauricio Belloc

LAREDO, TX.- Son 12 eventos climatológicos peligrosos los que se pronostican cada año en Estados Unidos, seis de ellos serán huracanes y de los cuales dos son catalogados como devastadores, la otra media docena, serían tornados, ciclones, tormentas y depresiones.

De todos estos 12 eventos, Laredo puede sufrir los efectos de dos o tres, como lluvias fuertes, tormentas o tornados, tal y como la última que ocurrió en mayo de 2017, que afectó principalmente construcciones en el área de Las Minas y bulevar Del Mar.

John Metz, reconocido meteorológo, del Servicio Nacional del Clima, con 27 años de servicio en Texas, estuvo ayer en Laredo, para certificar por tercera vez a esta ciudad como “Comunidad Preparada para Tormentas”.

Laredo es ciudad privilegiada por estar más arriba que McAllen o Brownsville, estas dos últimas ciudades por estar cerca del Golfo, son más perjudicadas por los fenómenos naturales de cada año.

Mientras que Eagle Pass (Piedras Negras) y Del Río (Ciudad Acuña) han sufrido varios tornados severos, con daños muy considerables, debido a que se conjugan lluvias fuertes provenientes aguas arriba del Río Bravo y chocan con meteoros que vienen del Golfo de México.

Laredo es la única ciudad de la frontera de Texas con México, certificada por el gobierno estatal como una “Comunidad Preparada para la Tormenta”, dijo Metz.

MAYO MES CLAVE

En mayo inicia la temporada de huracanes y que pudieran pegar en la ciudad, aunque el peligro se agrava

entre el 1 de junio y el 31 de octubre.

“Desde 1850 en que se tienen historial o récord en esta zona, se han padecido huracanes muy dañinos, como uno sin nombre en el año 1854, otro en 1919, el Allen (1980) el Brett en 1999, el Celia (1970) el Alex (2010), ni que decir Alice en junio de 1954, la inundación que arrojó 64 pies de altura sobre el nivel normal del río Grande o Bravo, con muertes en la frontera entre ambos países, con 20 en Estados Unidos y poco más en México”, advirtió Metz.

Para este tipo de situiaciones, Laredo es una de las ciudades certicadas para reacionar en cvaso de emergencia con el programa “Storm Ready” mediante el cual a las comunidades desarrollan planes para estar listos y manejar situaciones de climas severos.

BIEN PREPARADOS

“Tenemos 26 albergues de inmediato entre centros comunitarios y escuelas, ya preparados desde ahora, pero contamos con muchos más, los que hagan falta, sin problemas, de inmediato, lo grave es que la gente no acude a los mismos, lo hemos visto en los recientes eventos”, dijo Steve Landin, Jefe de Bomberos y Director del Centro de Operaciones Oficiales de Emergencias en Laredo y la región.

El Departamento de Bomberos y Oficiales del Manejo de Emergencias de Laredo, mantienen una estrecha coordinación con el Servicio Nacional del Clima, durante todo el año y están bien preparados para manejar durante y después una amenaza de mal clima en su ciudad, dijo Metz.