El Mañana

jueves, 19 de septiembre de 2019

2 septiembre, 2019

Peligroso deportar por Nuevo Laredo

Senadores piden a Donald Trump, se detenga el programa 'Remain in México'

El senador Bob Menéndez, miembro de alto rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

4200

Por Daniel Rosas

Senadores de Estados Unidos pidieron a la administración del presidente de EU, Donald Trump, se detenga el programa “Remain in México” -Permanecer en México- en ciudades fronterizas, que incluyen a las ciudades tamaulipecas de Nuevo Laredo y Matamoros, además de Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez.

“El senador Bob Menéndez, miembro de alto rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado (de EU), dirigió a un grupo de 23 de sus colegas del Senado demócrata al pedirle a la administración Trump que deje de restringir el acceso al sistema de asilo de EU. Pidieron que se termine el programa “Remain in México”.

“La política engañosamente denominada Protocolos de Protección de Migrantes (MPP) bloquea a los solicitantes de asilo legales para estar en EU. Mientras los migrantes esperan audiencias, se les obliga a esperar en ciudades peligrosas en México”, afirman.

La carta fue dirigida al secretario de Estado de EU, Mike Pompeo y al secretario interino de Seguridad Nacional Kevin McAleenan.

“Bajo la política de Permanecer en México, Estados Unidos ha dado la espalda a sus obligaciones legales nacionales e internacionales al forzar a hombres, mujeres y niños a esperar la resolución de sus casos de asilo en Estados Unidos en partes de México plagadas de violencia”, escribieron los senadores.

“Además, la política de Permanecer en México daña aún más nuestro estatus como líder mundial en la protección de refugiados y socava nuestra capacidad de pedir a otros países que cooperen en cuestiones de migración”, escribieron en la carta difundida este miércoles.

“Esta política también tiene implicaciones para la seguridad nacional de los EU, ya que se corre el riesgo de alimentar la inestabilidad en las ciudades fronterizas mexicanas que no pueden manejar el mayor número de solicitantes de asilo”, afirmaron.

Citaron los peligros cada vez mayores a los que los migrantes están expuestos por la política “Remain in Mexico”, incluidos los secuestros, la extorsión, el tráfico, la violación y el asesinato.

Pidieron a la administración Trump que ponga fin de inmediato a “Remain in Mexico” y permita que los solicitantes de asilo esperen con seguridad en los Estados Unidos mientras se juzgan sus casos judiciales.