El Mañana

martes, 20 de agosto de 2019

Nacional 31 julio, 2019

Peña y seis cercanos a él, bajo lupa de fiscalía

Son acusados de corrupción, 'lavado' y huachicoleo, hay extitulares de Desarrollo Social, Economía, Energía y Pemex

4200

Por El Universal

A ocho meses del arranque del nuevo gobierno, seis personajes que mantuvieron una gran cercanía con el expresidente Enrique Peña Nieto se encuentran detenidos o bajo escrutinio de la Fiscalía General de la República (FGR), por acusaciones que van desde actos de corrupción hasta “lavado” de dinero.

Se trata de los exsecretarios de Desarrollo Social, Rosario Robles (implicada en el caso de corrupción conocido como la Estafa maestra); de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y de Economía, Ildefonso Guajardo (quienes formaron parte del Consejo de Administración de Pemex cuando se autorizó la compra de Agronitrogenados), así como del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, acusado de “lavado”, cohecho y asociación delictuosa por los casos Fertinal y Agronitrogenados.

Lozoya, pese a tener orden de aprehensión, está prófugo, al igual que el exjefe de Seguridad de Pemex y exjefe de escoltas de Peña Nieto, León Trauwitz (acusado de robo de combustible).

Quien sí está detenido es el abogado del exmandatario, Juan Collado (por delincuencia organizada y “lavado” de dinero).

Los politólogos José Antonio Crespo, Alberto Aziz y Ulises Corona consideraron que no debe ser selectiva la justicia de la Fiscalía General de la República y de la administración de Andrés Manuel López Obrador, pero sí llegar a fondo.