El Mañana

viernes, 06 de diciembre de 2019

Global Curiosidades 27 junio, 2019

Pérdida de memoria: médicos advierten efectos del Four Loko

En Estados Unidos, de donde es originaria la bebida alcohólica con cafeína, llegó a ser prohibida por la FDA y por sus efectos secundarios

4200

Por RadioFormula

ESTADOS UNIDOS.- Desde que llegó a nuestro país, el Four Loko se ha vuelto muy popular entre los jóvenes por su accesibilidad, pero los especialistas han advertido sobre sus efectos secundarios, que pueden llegar a ser, incluso, mortales.

Y es que desde 2010, cuando la bebida alcohólica comenzó a tener fama entre los universitarios de Estados Unidos, la Food and Drug Administration (FDA) externó su preocupación por los componentes químicos. Desde ese entonces, se le denominó “cocaína líquida” por su alto contenido de azúcar, el nivel de adicción que puede provocar y su porcentaje de alcohol, que es el máximo permitido [12%].

La combinación de cafeína y alcohol en la bebida es una preocupación de salud pública y puede llevar a un estado de ebriedad-despierta”, dijo en su momento la comisionada de la FDA, Margaret Hamburg.

De acuerdo con CBS New York, que siguió el caso estadounidense con detenimiento, médicos lanzaron advertencias sobre los síntomas y efectos que pueden presentar al beber Four Loko. Entre ellos, está el entumecimiento de la lengua, alteraciones en la percepción del entorno, fuertes taquicardias y elevación de la insulina. También es común la pérdida de memoria entre los consumidores.

[Los síntomas] puede[n] ir desde una sensación de euforia, hasta casos graves como el coma y hasta la muerte”, acotó Rebeca Ayala, experta en nutrición clínica.

EFECTOS DE FOUR LOKO EN MÉXICO
La bebida, que al parecer contiene el mismo nivel de alcohol que cuatro latas de cerveza, llegó a nuestro país de mano del empresario Roberto Lee. El mexicano la introdujo primero en Monterrey, donde logró posicionarla en Wal-Mart. Ahora, Four Loko está disponible en 7 Eleven y Oxxo.

No obstante, aunque se reformuló su contenido y eliminaron la cafeína, los expertos advierten que aún sigue siendo una combinación peligrosa para los jóvenes.

El pasado enero, en Ecatepec, Estado de México, un joven se aventó de una azotea después de ingerir la bebida. Aunque primero sus amigos aseguraron que se trató de un intento de suicidio, después admitieron que su amigo había tomado un Four Loko. Por ello, perdió el equilibrió y cayó.

Mientras tanto, la popularidad de la lata, disponible en varios sabores, aumenta. Por su bajo costo [30 pesos] y alto contenido alcohólico, muchas personas ven a la llamada “cocaína líquida” como la mejor opción.