El Mañana

lunes, 15 de julio de 2019

Laredo Texas 14 julio, 2019

Permite ley cultivar mariguana medicinal

Fiscales de Distrito comenzaron a desechar casos de detenidos en posesión de la hierba al quedarse sin pruebas, porque carecen de recursos para comprobarles

FOTO: FRANCISCO DÍAZ/EL MAÑANA

4200

Por FRANCISCO DÍAZ

LAREDO, TX.- Una nueva ley estatal que permite el cultivo de cáñamo de cannabis para uso medicinal está causando un caos legal en Texas pues los fiscales de Distrito comenzaron a desechar casos de detenidos en posesión de mariguana al quedarse sin pruebas, porque carecen de recursos para comprobar con un examen de laboratorio que es una droga.

La ley estatal H.B. 1325 firmada por el gobernador Greg Abbott y puesta en vigor el pasado 10 de junio, cambió la definición de la mariguana basándose en el nivel de Tetrahydrocannabinol (THC), el componente químico que causa euforia y que droga a las personas; debe tener más de un 0.3 por ciento.

“La ley no descriminaliza el uso de mariguana, pero obliga a la Fiscalía de Distrito a demostrar que una substancia que se alega es mariguana sea efectivamente mariguana ya que los abogados de los detenidos pueden alegar que es cáñamo de cannabis”, dijo Fausto Sosa.

El abogado penalista y ex primer asistente de la Fiscalía de Distrito agregó que bajo la nueva ley, el Fiscal debe realizar un examen de laboratorio para probar que la sustancia es efectivamente mariguana, de lo contrario, no hay pruebas suficientes contra el acusado y debe ser liberado.

El problema principal es que dichas pruebas son costosas y no hay recursos para hacerlas por lo que en varios condados, como Harris en Houston o Tarrant en Dallas, muchos procesados por posesión han salido libres. Solamente en Tarrant se han eliminado cargos a 234 detenidos y están por desecharse en 26 casos, y en Travis (la ciudad es Austin) ya se quitaron cargos en 32 casos de felonía y 61 casos menores.

El problema se agrava porque el Departamento de Seguridad Pública Estatal (DPS), que opera unos 12 laboratorios forenses en varias ciudades incluido uno en Laredo, no tienen el equipo ni los recursos y el personal para hacer estas pruebas. Para que la mariguana sea considerada droga debe tener un 0.3 por ciento de THC y eso debe comprobarse con una prueba de laboratorio a realizarse en facilidades acreditadas y certificadas para que pueda servir como evidencia en la corte.

Los Fiscales de Distrito en diferentes condados de Texas determinaron no recibir casos de posesión menor de cuatro onzas de mariguana sin tener un examen de laboratorio. “Esto abre la llave para que muchas personas detenidas con poca cantidad de mariguana puedan quedar libres al no tener evidencias en su contra”, dijo el abogado Sosa.

En Texas una posesión de una onza es un delito menor clase B castigado con 180 días de cárcel y una posesión de dos a cuatro onzas es un delito menor clase A castigado con 12 meses de prisión.

El Condado de Webb, por ser zona fronteriza, registra un alto número de casos de posesión de mariguana y aunque se cuestionó al fiscal Isidro Alaniz para saber cómo procederá frente a la nueva ley estatal, dijo que no quería tratar el tema.

“Los abogados defensores usarán esta ley en beneficio de sus clientes y muchos van a pedir que el Fiscal de Distrito pruebe que una sustancia es mariguana basándose en un examen de laboratorio y si no la hacen van a pedir la liberación de sus clientes por falta de pruebas”, afirmó Sosa.

Fausto Sosa, penalista local, habló de la nueva ley que permite el cultivo de cannabis. En Texas una posesión de una onza es un delito menor clase B castigado con 180 días de cárcel.