El Mañana

domingo, 15 de septiembre de 2019

Estado 8 septiembre, 2019

Perritos eran maltratados en casa de Ciudad Victoria; hoy la vida les cambió

Por años sufrieron maltrato y descuido animal al ser amarrados durante las 24 horas del día con menos de 40 cm de cuerda

4200

Por Expreso Pess

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- La vida de nueve perros que por años sufrieron maltrato y descuido animal al ser amarrados durante las 24 horas con menos de 40 cm de cuerda, permanecer en jaulas debajo del sol y lluvia cambió completamente luego de la denuncia vías sociales, al ser rescatados por asociaciones con ayuda del municipio.

Todo inició cuando se presentó ante la Dirección de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Transporte, la queja ciudadana sobre maltrato animal en un domicilio ubicado en la colonia Miguel Alemán, por lo que personal realizó una visita de inspección con la finalidad de dar seguimiento a dicha denuncia.

Al llegar los inspectores al domicilio se percataron que en este existían 9 perros, 7 de talla grande y dos pequeños, de los cuales cuatro se encontraban amarrados con cadenas y mecates lo cuales no contaban con el largo suficiente, incluso uno de ellos le cortaba alrededor del cuello a un perro.

Además del perro que fue lesionado al punto de estar a carne viva por no poder desplazarse libremente, dos perros de talla menos se encontraban enjaulados en un carrito de mandado del cual se salían sus patitas por los agujeros del mismo.

Cabe destacar que los nueve perros se encontraban amarrados o enjaulados de bajo de un árbol y no estaban resguardados de las inclemencias del tiempo como calor, lluvias y frío, además que se encontraban en la vía pública, obstruyendo la banqueta y agarrando parte de la carpeta asfáltica.

Al observar esto las autoridades les explicaron a sus dueños que las condiciones en las que se encuentran los perros no son las adecuadas, toda vez que ellos necesitan de un espacio amplio para desplazarse y un sitio que los resguarde de las inclemencias del tiempo, además que no deben estar en la vía pública.

“En todo momento se les mostró el Reglamento para la Protección de Animales Domésticos del Municipio de Victoria, Tamaulipas, que sustenta dicha información. Asimismo se le indicó que tiene un plazo de 3 días hábiles para que se presenten a esta Dirección y llegar a los acuerdos correspondientes”, indicó Diana Caballero, Jefa del Departamento de Desarrollo Sustentable y Regulación Ambiental.

Tras establecer un dialogo con ellos se le explicó que las condiciones en las que se encontraban las mascotas contrapone con los derechos de los mismos, esto conforme al artículo 18 fracción IX de dicha ley y al artículo 15, fracción II y III de dicho reglamento.

“Asimismo se elaboró un acuerdo donde se estipuló que en un periodo máximo de 5 días hábiles pondría en adopción de las mascotas a particulares y/o asociación animalista legamente constituidas”

Posteriormente se llevó a cabo la segunda visita de inspección en donde se observó que no cumplieron con los acuerdos correspondientes encontrándose los perros en las mismas condiciones por lo que se procedió a asegurar a las mascotas y ser trasladadas al centro antirrábico.

Las mascotas fueron trasladadas al centro antirrábico en donde permanecieron durante 72 horas, esperando que los dueños fueran a reclamarlos, mismos que no se presentaron, por lo que se dieron en adopción a una asociación animalísta, quienes cuidarán de ellos y pondrán en adopción, esto conforme al artículo 40 y 41 del reglamento arriba mencionado.