El Mañana de Nuevo Laredo

5 marzo, 2020

Perros y gatos pueden contagiarse por Covid-19, pero no transmitirlo




De acuerdo a una investigación del Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación de Hong Kong, los animales domésticos como gatos y perros, pueden dar positivo por pequeños niveles

Por El Universal


Compartir esta publicación

Hong Kong.- Los perros y gatos domésticos no pueden transmitir el nuevo coronavirus a humanos, pero pueden dar positivo por pequeños niveles del patógeno si se contagian de sus dueños.

Esta es la conclusión del Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación de Hong Kong luego de que un perro en cuarentena dio un leve positivo por el virus el 27 y 28 de febrero y el 2 de marzo, empleando muestras de las cavidades nasales y oral del animal.

“Actualmente no hay evidencia de que los animales de compañía puedan ser una fuente de infección del Covid-19 o de que enfermen”, señaló un vocero no identificado citado en un comunicado.

Los científicos sospechan que el virus conocido como SARS-CoV-2, que causa la enfermedad, se originó en murciélagos y pasó a otras especies, posiblemente a un mamífero salvaje de pequeño tamaño, que se lo transmitieron a los humanos. Sin embargo, expertos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Hong Kong, el Centro de Medicina Veterinaria y Ciencias Naturales de la Universidad de la Ciudad de Hong Kong y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), estuvieron de acuerdo de forma unánime en que el perro tenía un bajo nivel de infección y que eso “probablemente se debía a un caso de transmisión de humano a animal”.

El perro, y otro que también está en cuarentena pero que dio negativo, pasarán nuevas pruebas antes de quedar libres. El departamento sugirió que cualquier mascota, incluyendo perros y gatos, de hogares donde alguien dio positivo por el Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus, deberían ser puestos bajo cuarentena.

En general, los propietarios de animales domésticos deben mantener una buena higiene, que incluya lavarse las manos antes y después de tocar tanto los animales como su comida o juguetes, y no besarlos. La gente enferma debería evitar el contacto con las mascotas y se debe pedir consejo a un veterinario en el caso de ver un cambio en el estado de salud del animal.

TE PUEDE INTERESAR: “Quería envejecer junto a ella”: Lupillo Rivera confiesa que nunca ha amado a alguien como a Belinda

“Además de mantener buenas prácticas higiénicas, los propietarios de animales no deberían están más preocupados y, en ninguna circunstancia, abandonarlos”, apuntó el vocero.


Compartir esta publicación

Más noticias