El Mañana

lunes, 22 de abril de 2019

Nuevo Laredo 20 marzo, 2019

Pese al salario, faltan traileros

Desde el año pasado existe un déficit de aproximadamente 50 mil operadores en el país

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Por FERNANDA VALTIERRA

Pese a que actualmente uno de los trabajos mejor pagados es el de operador de carretera y de cruce, desde el año pasado existe un déficit de aproximadamente 50 mil operadores en el país.

En la frontera de Nuevo Laredo empresas de transportes ofrecen un atractivo sueldo desde los 3 mil pesos y 300 pesos por cruce, bonos de contratación al primer mes y al tercer mes de hasta 3 mil pesos, además de las prestaciones superiores a la ley y cotización al Seguro Social.

“Nosotros ofrecemos ese salario y esas prestaciones de ley a los operadores transfer, lo único que solicitamos son requisitos como antigüedad de un año, tarjeta fast, visa, licencia federal, examen apto, carta de antecedentes no penales, y cartas de recomendación”, explicó una empleada de una línea de transportes.

Esto se debe principalmente ante la falta de un centro de capacitación o especialización para formar operadores de tractocamiones y transporte de carga, lo que además genera pérdidas económicas para las líneas transportistas, ya que las unidades requieren de mantenimiento a pesar de estar paradas, aunado a ello, las importaciones o exportaciones disminuyen.

Por el Puente Internacional Comercio Mundial se realizan diariamente alrededor de 12 mil cruces de importación o exportación, y se estima que cada operador realiza cuatro cruces (de ida y de vuelta).

Cada día cruzan por el Puente III, 12 mil camiones de carga.