El Mañana de Nuevo Laredo

2 julio, 2020

Peste bubónica: Qué es, cómo se transmite y síntomas


Peste bubónica
Foto: Internet


Se ha detectado una brote de peste bubónica en las últimas 24 horas en Mongolia

Por Mayo Clinic


Compartir esta publicación

MONGOLIA.- Autoridades de Mongolia han introducido medidas drásticas de aislamiento debido a un brote de peste bubónica en la provincia de Hovd, dicha enfermedad es potencialmente letal, conoce la información y los síntomas de este patógeno que es asociado a la peste negra del siglo XIV.

La peste bubónica es una enfermedad contagiosa y endémica de Mongolia que se transmite principalmente por la picadura de pulgas infectadas que viven sobre roedores. Los expertos creen que el patógeno detectado es descendiente directo de la peste negra que acabó con la vida de decenas de millones de personas en el siglo XIV, cobrándose actualmente unas 2.000 víctimas fatales cada año.

TE PUEDE INTERESAR: Mongolia declara cuarentena por resurgimiento de la “Peste Negra”

¿Qué es la Peste bubónica?

Es una infección bacteriana grave transmitida principalmente por las pulgas. El organismo que provoca la peste bubónica, yersinia pestis, vive en los pequeños roedores que se encuentran comúnmente en las regiones rurales y semirurales de África, Asia y Estados Unidos. Puede ser mortal si no se trata con antibióticos de inmediato.

¿Cómo se transmite la peste bubónica?

Las bacterias de la peste, yersinia pestis, se trasmite a los humanos cuando los pican pulgas que previamente han picado a animales infectados, como ser:

  • Ratas
  • Ratones
  • Ardillas
  • Conejos
  • Perros de la pradera
  • Ardillas listadas
  • Topillos

Las bacterias también pueden entrar a tu cuerpo si una ruptura en la piel entra en contacto con la sangre de un animal infectado. Los perros y los gatos domésticos pueden infectarse con la peste por picaduras de pulgas o por comer roedores infectados. La peste pulmonar, que afecta los pulmones, se contagia al inhalar gotitas infectadas que un animal o una persona enferma liberan en el aire al toser.

¿Cuáles son los síntomas de la peste?

La peste se divide en tres tipos principales dependiendo de qué parte del cuerpo esté implicada.

  • Peste bubónica

La peste bubónica es la forma más frecuente de la enfermedad. Se denomina así por los nódulos linfáticos (bubones) hinchados que generalmente se desarrollan en la primera semana posterior a la infección, los bubones pueden estar situados en la ingle, la axila o el cuello, tener aproximadamente el tamaño de un huevo de gallina y ser sensibles y firmes a la palpación.

  • Peste septicémica

La peste septicémica se produce cuando las bacterias de la plaga se multiplican en el torrente sanguíneo. Los signos y síntomas incluyen: fiebre y escalofríos, debilidad extrema, dolor abdominal, diarrea,  vómitos, sangrado de la boca, la nariz, el recto o debajo de la piel y oscurecimiento y muerte del tejido (gangrena) en las extremidades, más comúnmente los dedos de las manos, de los pies y la nariz.

  • Peste pulmonar

La peste pulmonar afecta los pulmones. Es el tipo menos frecuente de peste, pero es el más peligroso, porque se puede transmitir de persona a persona a través de microgotas diseminadas con la tos. La peste pulmonar avanza con rapidez y puede causar insuficiencia respiratoria y choque dentro de los dos días de la infección.


Compartir esta publicación

Mongolia peste bubónica peste negra


Más noticias