El Mañana

domingo, 16 de junio de 2019

Nacional 29 marzo, 2019

Pide AMLO quitar fuero a gobernadores, para juzgarlos

4200

Por ADN Político

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador puso en la mira a los gobernadores de los estados para que puedan ser juzgados en funciones,por hechos de corrupción y delitos electorales, como parte de la reforma al artículo 108 que fue aprobada el miércoles en el Senado de la República.

“Los senadores agregaron a nuestra iniciativa que también debe juzgarse en funciones a legisladores y cómo esta reforma va a la Cámara de Diputados, ojalá y se agregue que también podrán ser juzgados de esta forma los gobernadores de los estados”, dijo el Mandatario en su conferencia matutina.

La reforma aprobada con 111 votos a favor y uno en contra, fue celebrada por el Presidente, quien recordó que la posibilidad para juzgar a un presidente por hechos de corrupción no estaba en la Constitución de 1824.

Los cambios que aún deben ser avalados por los diputados han sido cuestionados pues aunque se asegura que con ello se termina el fuero para el Presidente y los legisladores, senadores como Emilio Álvarez Icaza advirtieron que se trata de un doble blindaje por el cambio en el mecanismo para que se proceda penalmente contra el Mandatario.

Los opositores a esta medidas indican que en la reforma al artículo 111 de la Constitución se plantea que para poder juzgar al Presidente esto deberá ser en la Cámara de Senadores, previa aprobación de la mayoría, que actualmente tiene Morena.