El Mañana

jueves, 18 de julio de 2019

Estado 8 julio, 2019

Pide ASF a CDV aclarar malgasto

Hubo un ineficiente e indadecuado uso de recursos en Tamaulipas en Ramo 22 y 33, revela una de las indagatorias de la Auditoría Superior de la Federación

4200

Por Daniel Rosas

Por una mala administración, el gobierno de Tamaulipas encabezado por Francisco García Cabeza de Vaca, deberá aclarar 114 millones de pesos que le fueron transferidos en 2018, señaló uno de los primeros informes de la Auditoría Superior de la Federación.

“Se generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 114 millones 649 mil pesos, el cual representa el 13.2% de la Grupo Funcional Desarrollo Social/Gasto Federalizado”, de acuerdo a la auditoría 1410 de la ASF.

“El Gobierno del Estado de Tamaulipas no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas 2018”, añadió el reporte de la Auditoría Superior de la Federación.

Los Ramos Generales 23, 33 son recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, e incluyen obras públicas, contratos de servicios y compras de equipo.

El Estado incurrió en “inobservancias de la normativa”, principalmente en materia de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la Ley de Disciplina Financiera entre otras.

Este no es el resultado final, ya que el estado tendrá una segunda oportunidad de aclarar el uso de estos recursos. Durante la Auditoría, se le informó al gobierno estatal sobre las observaciones, y si éstas se cumplen, pueden ser aclaradas. Con este primer informe, el estado de Tamaulipas deberá aclarar el uso de recursos o reintegrar el dinero si no lo justifican, independientemente de las posibles acusaciones a funcionarios responsables.

El nivel de eficiencia del gobierno también fue bajo en el uso de recursos del Ramo 22 y 33.

“Los indicadores oficiales de desempeño del FAFEF no se cumplieron, en virtud de que en el Índice de Impacto de Deuda Pública alcanzó el 1.3% y el Índice en el Ejercicio de Recursos el 61 por ciento”, determinó la autoridad federal.

Esta es sólo una de las auditorías del primer paquete de cuenta pública 2018. En otras auditorías hay otras observaciones.