El Mañana

domingo, 26 de mayo de 2019

Laredo Texas 24 abril, 2019

Pide Burgos cambio de abogado

Ronald Anthony Burgos Avilés será juzgado por el homicidio a Griselda Hernández y el bebé de ambos, Dominick Alexander Hernández, de 18 meses de nacido

Ronald Anthony Burgos Avilés pidió al juez Joe López, de la Corte de Distrito 49, le sea cambiado el abogado defensor. FOTO: CORTESÍA

4200

Por REDACCIÓN

LAREDO, TX.- Cambio de abogado por segunda vez, no ir esposado al juicio, que no sean muchos los testigos que declaren en su contra y que si se puede no le apliquen la inyección letal porque duele mucho y dejaría secuela si dicho componente químico no cumple su cometido en un primer intento, pidió el agente de la Patrulla Fronteriza, Ronald Anthony Burgos Avilés, al juez, quien será juzgado por homicidio a Griselda Hernández y el bebé de ambos, Dominick Alexander Hernández, de año y medio de nacido.

A las 9:00 del lunes, estaba programada la diligencia de mociones en la Corte 49 de distrito, presidida por el juez Joe López; a las 12:45 de la tarde se terminó.

Se ventilaron 20 peticiones de la defensa del asesino puertorriqueño y supervisor de la Patrulla Fronteriza, hace un mes habían tocado 12 mociones iniciales, y pudiera haber más.

Se trata de una diligencia en que las partes (fiscalía de distrito, acusado con abogado defensor y el mimo juez) se ponen de acuerdo en los pormenores y como se procederá durante el juicio, el que iniciará el 3 de febrero, del siguiente año (2020), con lo que será, primeramente la selección de jurado.
El abogado sanantoniano Eduardo Peña, certificado, como muy pocos defensores en el Estado de Texas, a petición del propio Ronald Anthony Burgos Avilés, podría ser removido como cabeza de la defensa, que el Estado le costea al acusado.

Antes fue el licenciado laredense Silverio Martínez, al que por no estar certificado como abogado defensor en juicios de pena capital o de muerte, tuvo que ser separado por el juez Joe López, ahora tocaría el turno al abogado Eduardo Peña, pero esta vez, a petición del acusado.

Peña pidió en favor de Burgos, que sea limitado en número de testigos de cargo, es decir las personas (como familiares, amigos, conocidos y demás, de Graciela Hernández e hijo) porque se predispondría al jurado (popular) en su contra, algo tendencioso.

El fiscal del Distrito del Condado de Webb, Isidro Alanís, con y a través sus asistentes Maricela Jacaman y Julia Rubio, estuvieron solicitando al juez la negación o aprobación de estas 32 mociones, 12 en una fecha anterior y 20 este martes 23 de abril.