El Mañana

lunes, 16 de septiembre de 2019

Estado 13 abril, 2019

Pide Trife a Morena aclarar sólo candidaturas

4200

Por Con información de El Norte

Los candidatos de Morena para las diputaciones locales en la contienda entrante se mantienen; sin embargo, el Trife pidió al partido aclare el criterio que utilizó para elegir y descartar a los aspirantes.

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación otorgó un plazo máximo de 48 horas para que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, fundamente el proceso que se utilizó para designar a los candidatos de las 22 diputaciones en Tamaulipas para el proceso electoral del 2 de junio, mientras tanto Morena continuará trabajando de la misma manera como hasta hoy.

“Seguimos trabajando de la misma manera. Estamos esperando que la Comisión Nacional de Elecciones responda lo que fue indicado por la Sala Regional en un plazo de 48 horas, esa es la indicación de México”, dijo Guillermo Aoyama, secretario de comunicación del partido en Tamaulipas.

En un documento, el Trife pidió que “fundada y motivadamente”, se pronuncie sobre el registro de las candidaturas.

“Sin dejar de considerar cómo se razonó en este fallo, respecto de las y los aspirantes internos y externos, incluidos los actores todos y cada uno de los juicios que se resuelven, las razones que impulsen la toma de decisión de la procedencia o improcedencia de su solicitud”, señala el documento.

En los expedientes SM-JDC-112/2019 y acumulados, la Sala en sentencia definitiva revoca las sentencias del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, al considerar que indebidamente confirmó las determinaciones de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena.

También, revocó la resolución de la Comisión de Justicia y el Dictamen de la Comisión de Elecciones, tras incumplir con el deber constitucional de expresar la valoración del perfil de los referidos candidatos.

La Comisión de Elecciones deberá emitir un nuevo acto en que, acorde con las reglas estatutarias del proceso, cumpla con el deber de fundar y motivar su aceptación o rechazo de las solicitudes de las candidaturas.