El Mañana

sábado, 23 de febrero de 2019

Laredo Texas 22 febrero, 2019

Piden apoyo a Pelosi para evitar el muro

Oficiales municipales sugieren un corredor de 12 millas con barda pequeña y unas 43 millas de cerca, similar a la instalada alrededor del Colegio de Laredo

Cortesía

4200

Por FRANCISCO DÍAZ

LAREDO, TX.- Oficiales municipales aprovecharán la visita de la congresista y presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, para pedirle apoyo y que en Laredo no se construya un muro de concreto sino un corredor de 12 millas con una barda pequeña y unas 43 millas de cerca similar a la instalada alrededor del Colegio de Laredo hace varios años.

“El muro en Laredo, como se construya, ya es un hecho, con los fondos autorizados al presidente Donald Trump ya es seguro que habrá una pared en las 55 millas del condado de Webb, nosotros sólo ofrecemos otras alternativas”, dijo ayer el alcalde Pete Sáenz.

Refirió que el gobierno de Laredo tiene una alternativa para dar seguridad a la frontera de una manera menos ofensiva y con la oportunidad de crear desarrollo económico en la orilla del río Bravo. Se trata del Rio Vega Master Plan, para desarrollar unas 12 millas ribereñas desde el arroyo Manadas río arriba hasta el Chacón al sur.

“Tenemos este plan en espera por los últimos 15 años y consideramos que ahora se convierte en una buena opción para el proyecto de reforzar la seguridad en la frontera”, afirmó.

El diseño es de la firma de ingeniería Frank e incluye una barda que servirá para contener inundaciones y controlar la erosión además de espacios verdes, zonas recreativas y de desarrollo comercial. “También incluye un corredor para que la Patrulla Fronteriza pueda circular libremente para su trabajo de vigilancia”, indicó Sáenz.

De acuerdo con el alcalde de Laredo, el concepto se presentó a los jefes de la Patrulla Fronteriza en Laredo y se les hizo atractivo, pero la decisión de apoyarlo o no se tomará a niveles más altos.

“Aprovecharemos la visita de Pelosi para pedirle apoyo para este proyecto especial que es una buena alternativa para dar más seguridad en la zona urbana de Laredo”, mencionó.

Para el resto de la zona fronteriza de Laredo, que es de 55 millas, la propuesta es instalar una cerca similar a la instalada en la parte oeste del Colegio de Laredo para evitar el paso de contrabandistas de drogas y de humanos.

“Llevaremos a Pelosi a realizar un recorrido por esta cerca en el colegio para que vea que es menos ofensiva que un muro pero es efectiva para la seguridad de los estudiantes”, explicó.