El Mañana

jueves, 22 de agosto de 2019

Nuevo Laredo 4 junio, 2019

Piden denunciar a oncólogo del IMSS

Familiares y pacientes aseguran ser víctimas de maltrato y lucro con su enfermedad; al no poder continuar un tratamiento particular las amenaza y también desahucia

4200

Por EMMA TREVIÑO

Se suman más denuncias contra el doctor Eduardo Rodríguez Balderas, oncólogo del Seguro Social, por familiares de pacientes que señalan haber sido víctimas del maltrato, mala atención y lucro con su enfermedad, ya que al no poder continuar un tratamiento particular las amenaza y las desahucia; además, ya estando en el Seguro Social se niega a atenderlas.

Una de las muchas personas afectadas fue Niria Marisol López Hernández, de 42 años, quien falleció por exceso de quimioterapia, dejando en orfandad a sus hijos, por lo que su esposo Mauricio Morales Silva pide a los familiares de los pacientes y a los mismos enfermos, a denunciarlo penalmente.

“Mi esposa tenía poco de haber dado a luz, traía un dolor en el abdomen y fue cuando le detectaron un tumor que tenia años encapsulado, por lo que fuimos a lo particular con este doctor, pensando en una atención más rápida para mi esposa, pero no sabíamos cómo era él”, expresó Morales Silva.

Comentó que sólo alcanzó a aplicarle en lo particular tres quimioterapias, de 12 mil pesos cada una, cada 21 días: “Fue en esta tercera que le dijimos que ya no podríamos atendernos en lo particular, porque me lastimé las cervicales y no podía trabajar, pero lo haríamos con él en el Seguro Social, y fue ahí cuando su trato cambió y amenazó a mi esposa… le dijo que se iba poner morado su cuerpo y que se iba arrepentir y lo cumplió”.

“Ella murió por exceso de quimioterapia, yo tengo las pruebas, la causa de muerte así lo describe. El doctor Rodríguez Balderas le mandó a poner exceso de quimioterapias y fue por lo que murió, de hecho le mandaron hablar y él se niega y dice que está de vacaciones cuando no era así, estaba en la ciudad dando entrevistas”, dijo Morales Silva
Explicó que en lo particular este galeno no aplicaba las quimioterapias como era. “Yo miré en el Seguro Social y cuando les platiqué cómo las aplicaba me dijeron que no era el modo, ya que él en realidad sólo ponía una inyección en una botella de suero”.

Poco tiempo después, platicando con otros afectados se enteró que lo que les aplicaba eran esteroides, ya que cuando los revisaban era lo que aparecía en los estudios.

Dijo que su esposa estuviera viva si no le hubiera aplicado exceso de quimioterapia, por lo que denunció este hecho ante el Seguro Social y Derechos Humanos la cual si procedió, pero extrañamente le eliminaron las causas de su muerte, por lo que volverá interponer una denuncia y ahora también lo hará ante la Agencia del Ministerio Público.

DA 6 MESES DE VIDA A PACIENTE
Aunque a diferencia de Niria Marisol, Eulalia Ceniceros de 53 años, sigue luchando por vencer esta terrible enfermedad, pese a que el doctor Eduardo Rodríguez Balderas le dio seis meses de vida.

Además, primero les dice que requiere radioterapia y luego le da quimioterapias, sin la práctica de ningún estudio que especifique qué tipo de cáncer padece, hasta que en lo particular les confirmaron que su cáncer inició en su mama derecha, y no de pulmón ni páncreas como lo afirmó el galeno.

El viacrucis de Eulalia, dijo Víctor Cruz Ceniceros inició en diciembre del 2016, en donde iba de un médico a otro, hasta que en enero del 2017 el doctor Ortiz, internista del IMSS, los canalizó con un neurólogo y traumatólogo sin diagnóstico alguno, por lo que desesperados se fueron a la consulta particular.

“Ese mismo año continuamos con consultas particulares hasta llegar al Hospital San Gerardo que nos envió a consulta con el Dr. Martín Mireles, él nos pidió unas resonancias en un área específica de la espalda, mostrando el tumor que comprimía los nervios de la medula ósea y nos canalizó con el Dr. Grajeda, y en la tercer semana de febrero operó a mi mamá en el San José, después de realizar la extracción del tumor nos dijo que no se veía bien, y se envió a Patología, con resultado de tumor cancerígeno posible primario en pulmón o páncreas”, precisó.

Dijo que ya con los resultados en mano, acudieron al IMSS y lo canalizaron con Rodríguez Balderas: “Ya estando con él nos advirtió que el cáncer de mi mama debería recibir tratamiento de radioterapia, ya que de ello dependía su vida y nos pidió internarla al día siguiente, y muy formal nos dijo que realizaría su traslado a la Clínica 25 del IMSS en Monterrey, y en lugar de cumplir con lo que lo que nos había dicho, dejó a mi madre dos semanas hospitalizada sin hacer nada por ella”.

Comentó que al ver que no hacía nada por ella, se movilizaron y hablaron con el director del Hospital, para ello, se quedo una semana y media más logrando el traslado, pero por falta de informes no pudo ingresar, ya que ella requería de un estudio llamado Inmunohistoquímica, TC de Tórax y Abdomen.

Por lo que de nueva cuenta tienen cita con el oncólogo y sin el menor tacto les dijo que se iba morir, ya que sólo le quedaban seis meses de vida, sin hacerle ningún estudio, que se había solicitado en la Clínica 25 del Seguro Social.

Señaló que en mayo de ese mismo año se envió a su madre a cinco sesiones de quimioterapia y aunque se le solicitó saber de qué tipo eran, nunca les dijo ya que las aplicó sin saber qué cáncer padecía, sobre todo que antes les había dicho que era vital la radioterapia.

Al no estar satisfechos con la atención a su madre, se van a lo particular y le realizan el estudio de Inmunohistoquímica, confirmando que el cáncer inició en la mama derecha.

En agosto del 2018, continuaron sus malos tratos, desatención, cancelaciones de consultas, y nunca les dio un diagnóstico correcto a su madre.