El Mañana

jueves, 18 de julio de 2019

Nuevo Laredo 1 julio, 2019

Piden eliminar abusivo cobro en Mty-Laredo

En Colima lograron eliminar cobro de cuota en autopista para vehículos particulares con apoyo de AMLO; lo mismo puede aplicarse en autopistas que conectan Nuevo León

4200

Por Daniel Rosas

En Colima sí se pudo. Se eliminó el cobro de la autopista para vehículos particulares. Congresistas de Nuevo León ahora piden lo mismo en autopistas que ya han sido pagadas por décadas, como la vía Monterrey-Nuevo Laredo.

“Se considera prioritario que titular del ejecutivo estatal solicite a la Red Estatal de Autopistas en el Estado de Nuevo León, una evaluación de la afluencia de vehículos particulares en carreteras y autopistas de cuota para garantizar en los próximos meses la exención definitiva del pago de cuota a los vehículos particulares residentes en el estado”, declaró el diputado Ricardo Flores Suárez.

Esta medida también aplicaría para las rutas Monterrey-Nuevo Laredo y Monterrey-Reynosa, aunque dependería del apoyo que obtuviera por los representantes del gobierno de Tamaulipas.

CASO COLIMA

En Colima hubo una presión por parte de miembros de la sociedad civil, empresarios y representantes del gobierno, que consideraron excesivo el pago en la autopista Colima-Manzanillo.

La empresa concesionaria era Pinfra, que tiene derechos hasta el año 2050. Sin embargo, ante la presión social y por interevención del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se canceló el cobro de 145 pesos en la autopista a vehículos particulares el pasado 5 de junio.

El presidente López Obrador anunció la cancelación.

“Le pedí al Secretario (de Comunicaciones) que hablara con el concesionario de la carretera (…) Me mandó a decir el concesionario que aceptaba que a partir de mañana ya no se iba a cobrar a los automóviles que pasan por la caseta. ¿Está claro o lo repito?”, afirmó el Presidente el 5 de junio.

Exigen revisar situación de las vías concesionadas

De acuerdo al documento presentado ante el Congreso Federal, se debe revisar la operación de las carreteras concesionadas, pues sus empresas participan en la Bolsa de Valores, por lo que piden que se elimine la cuota a residentes locales.

“El cobro de las tarifas de peaje en el Estado de Nuevo León, ha posibilitado el mantenimiento de las autopistas y tramos carreteros, el incremento anual de sus precios obedece a que la Red Estatal de Autopistas, participa en la Bolsa Mexicana de Valores, entidad que tiene como atribución el establecimiento de tarifas en los tramos carreteros a su cargo y que deben actualizarse cada ejercicio fiscal”, afirmó el diputado Ricardo Flores Suárez.

“Por ello, resulta urgente que el titular del poder ejecutivo Federal, solicite a la SCT, un diagnóstico objetivo y transparente de las condiciones en las que se encuentran las carreteras federales del estado de Nuevo León, en relación con el aforo y tipo de vehículos que ingresan a la entidad y solicite al concesionario correspondiente en los próximos meses, la exención permanente de pago a los vehículos particulares con residencia en la entidad.

“Se exhorta respetuosamente a los titulares del poder ejecutivo Federal y del estado de Nuevo León para que, en el marco de sus atribuciones, acuerden con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Red Estatal de Autopistas del Estado de Nuevo León y los concesionarios de carreteras federales y estatales respectivamente, la exención definitiva del pago de cuotas a los vehículos particulares residentes en la entidad”, detalló.