El Mañana

jueves, 27 de junio de 2019

Nuevo Laredo 24 mayo, 2019

Piden que Marina controle Aduanas

4200

Por La Jornada

CIUDAD DE MÉXICO.- De los múltiples efectos colaterales que tiene la designación de Ricardo Peralta, exjefe de aduanas, en el lugar de Zoé Robledo en Segob, aparece el más decisivo para el destino inmediato de la competitividad económica: conocer si finalmente será la Marina la que asuma el control de los puertos y las aduanas, posición que los militares demandan.

Trascendió que el almirante José Ojeda Durán le pidió a Andrés Manuel López Obrador el control de dicha dependencia por entender que el SAT no tiene los conocimientos necesarios para blindar dichos puntos contra el contrabando y los cárteles de la droga. Todavía nada se dice sobre el relevo de Peralta.

Si la Marina consiguiera su meta, luego vendría un debate crucial sobre si reformar la seguridad aduanera no perjudicará el flujo comercial por la batería de controles que Ojeda quiere instalar. Es una incógnita de alta densidad entre los hombres de negocios.

La jefa del SAT, Margarita Ríos Farjat, también sale ganadora porque tenía una relación muy difícil con Peralta, concretamente por cuestiones de comunicación. Ahora resta entender si lo que viene es un contexto mejor o peor para la titular del ente recaudador. (Agencias)
está sin titular

Ciudad de México.- Ricardo Peralta Saucedo, quien hasta ayer se desempeñaba como jefe de Aduanas, fue nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), en sustitución de Zoé Robledo, hoy director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Su activismo en la lucha anticorrupción y contra la impunidad es su principal caracteristica, que coincide con los principios de la Cuarta Transformación”, dijo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, del nuevo subsecretario.

Peralta es originario de la Ciudad de México; abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro en Derecho Constitucional y Administrativo por esa misma casa de estudios.

Cuenta con especialidades en Procuración de Justicia, Delincuencia Organizada, Seguridad Nacional y Sistema Penal Oral y Adversarial, así como en prevención de lavado de dinero y anticorrupción.
Además, fue capacitado por la Policía Nacional Francesa en investigación judicial. Peralta es colaborador de La Jornada Maya.

La Secretaria reconoció el trabajo de Robledo, quien se hallaba en la ceremonia, y enseguida anunció la designación de Peralta.