El Mañana

martes, 18 de junio de 2019

Nuevo Laredo 13 junio, 2019

Piensan en suicidio 8 jóvenes por semana

En un año, tres muchachos, uno de ellos de apenas 14 años, se han quitado la vida en Nuevo Laredo, advierte Centro Integral de Salud Mental

4200

Por MARTHA MARTÍNEZ

José Luis, el muchacho de 17 años que se quitó la vida el martes, no es el único que ha recurrido al suicidio, en menos de un año en Nuevo Laredo se han registrado tres casos, uno de ellos de apenas 14 años.

En ninguno de los casos, los adolescentes y jóvenes dejaron mensaje póstumo, ni un solo rastro de que estuvieran pasando por un mal momento, lo que se presume que la desintegración familiar, ausentismo de los padres -usualmente porque ambos laboran- pudieran ser las principales causas que los orillan a la depresión, ansiedad y por último acabar con su propia vida.

En Nuevo Laredo se atienden semanalmente hasta ocho jóvenes con ideas o intentos suicidas en el Centro Integral de Salud Mental, situación que alarma al Sector Salud, ya que la depresión es el principal factor relacionado al suicidio.

“Aquí hemos detectado que de estos ocho jóvenes, dos lo han intentado y cuatro tienen ideas suicidas”, expresó Isidro Caballero, médico psiquiatra de la Unidad Médica Especializada – Centro Integral de Salud Mental (Uneme-Cisame).

Los principales factores de riesgo son: ideas de muerte, pérdida del sentido de la vida, desesperanza, intentos previos de suicidio, antecedentes familiares de suicidios o intentos, existencia de psicosis, enfermedades crónicas o altamente disfuncionales, dolorosas o terminales, rasgos impulsivos de la personalidad. dificultad para adaptarse o manejar el estrés, alcoholismo o abuso de sustancias, vivir solo y no contar con redes de apoyo social y la edad avanzada.

En caso de detectar algunas -o varias- de estas conductas es necesario buscar ayuda psicológica.

La falta de atención y el ausentismo de los padres lleva a los jóvenes a la depresión.