El Mañana de Nuevo Laredo

26 mayo, 2020

¿Qué es el pin parental, la polémica iniciativa educativa en Nuevo León?


Pin Parental, la polémica iniciativa en Nuevo León.
Pin Parental, la polémica iniciativa.


El Pin Parental, la polémica iniciativa que buscan aprobar para que los padres aprueben y revisen previamente los temas que se le enseñen a sus hijos

Por Sopitas


Compartir esta publicación

Nuevo León está metido en un enredo social bárbaro. En las últimas semanas, el Congreso del estado norteño ha estado discutiendo varias iniciativas que modificarían completamente el panorama educativo y una de ellas —quizá la más controvertida— se llama Pin Parental. Involucra padres, hijos y escuelas… así que se imaginarán cómo ha levantado pasiones esta polémica iniciativa

¿En qué consiste? Es tan sencillo como polémico. El Pin Parental busca que los padres aprueben y revisen previamente todos los temas que se le enseñen a sus hijos.

Polémica iniciativa divide opiniones

Los enredos aparecen cuando te enteras que, de acuerdo a la iniciativa, la aprobación necesaria está enfocada en temas considerados “moralmente controvertidos”… o sea,  los padres podrían decidir que sus hijos no reciban educación referente a la sexualidad, a la reproducción o al género.

estudiantes-beca-benito-juarez

Como si no fuera suficiente controversia, la iniciativa del Pin Parental se enfoca a todos los niveles educativos: primaria, secundaria y preparatoria.PUBLICIDAD

¿Qué dicen los que se oponen?

Las organizaciones ciudadanas que se oponen públicamente a la idea del Pin Parental no se andan con rodeos.

Básicamente, dicen que esta iniciativa es una violación al derecho humano de las niñas y los niños ha recibir educación. Y ya ni siquiera mencionemos las implicaciones que tienen en su desarrollo íntegro e informado respecto a la sexualidad y la reproducción.

¿Algunas consecuencias?

La iniciativa de #NoAlPinParental menciona que, de aprobarse esta medida, veremos muchas consecuencias de la falta de información como el incremento de enfermedades de transmisión sexual, embarazos adolescentes, violencia de género e intolerancia hacia las personas de la comunidad LGBT.

¿Qué dicen las personas a favor?

“Los hijos son de los padres, no del Estado”, mencionaba el activista a favor del Pin Parental, Gustavo Fernández en un video de Twitter. 

Esa simple frase resume la postura de las personas que apoyan la iniciativa impulsada por Carlos Leal, diputado del Partido Encuentro Social (PES). Leal mencionaba que esta reforma busca darle a los padres la facultad de elegir la educación de sus chamacos.¿Quién es Carlos Leal y por qué lo expulsaron de Morena?

Foto: Carlos Leal vía Twitter

Fundamentalmente, esta iniciativa está basada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos —en su artículo 26— que menciona lo siguiente: “Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”.

¿Cuándo se vota el Pin Parental?

Ahí también sigue el desastre. La controversia no se le escapa ni a la fecha.

Los activistas en contra del Pin Parental mencionan que la iniciativa puede llegar al Congreso de Nuevo León esta semana y han impulsado un mensaje —”que no nos madruguen”— para que la reforma se anuncie antes de ser votada.sep-aprende-en-casa-coronavirus

Carlos Leal, impulsor del Pin Parental mencionó que se votará hasta septiembre pues sigue en discusión.

PODRÍA INTERESARTE: ‘Pin Parental’ será votado el jueves en el Congreso de Nuevo León

El chiste es que son dos puntos fundamentalmente distintos de ver el papel de la educación en el futuro de los jóvenes mexicanos. La iniciativa del Pin Parental pone en tela de juicio la participación de los padres, las decisiones del Estado y los temas de inclusión y sexualidad que se discuten en las aulas nacionales.

Uff… casi nada importante.


Compartir esta publicación

Más noticias