El Mañana

domingo, 26 de mayo de 2019

Nacional 6 mayo, 2019

Piropos podrían causar arresto de hasta 36 horas en la CDMX

El Congreso de la CDMX busca que los silbidos y piropos sean reconocidos como faltas administrativas

4200

Por SDP NOTICIAS

El Congreso de la Ciudad de México analizará un dictamen para que los silbidos o expresiones verbales de connotación sexual hacia las mujeres, sean considerados como faltas administrativas.

Las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia, así como la de Participación Ciudadana discutirán la iniciativa de Ley de Cultura Cívica, que de ser aprobada, pasará al pleno para que se publique en la Gaceta oficial de la CDMX.

El dictamen busca añadir a la fracción IX del artículo 26, la prohibición de “silbidos o expresiones verbales de connotación sexual” hacia cualquier persona con el objetivo de afectar su dignidad; de hacerlo, los responsables recibirían una sanción de 20 a 36 horas de arresto o de 10 a 18 horas de trabajo comunitario, destaca Milenio.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Procuración de Justicia, Eduardo Santillán, el objetivo es reducir el acoso hacia las mujeres.

Acoso callejero en la Ciudad de México

El plan de Estrategia de Género y Movilidad de la Secretaría de Movilidad capitalina (Semovi), señala que durante 2018, el 70 por ciento de las mujeres en la Ciudad de México recibieron piropos sexuales obscenos u ofensivos en el transporte público, recalca Telediario.

Los incidentes ocurrieron sobre todo en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la calle, los vehículos de transporte público y los paraderos, siendo hombres desconocidos en el 89.2 por ciento de los casos, los agresores.
Campaña #AMiMeRespetas

En diciembre de 2018, el gobierno de la Ciudad de México presidido por Claudia Sheinbaum presentó la campaña #AMiMeRespetas para la promoción de una “vida libre de violencia y discriminación” hacia las mujeres y niñas tanto en el transporte como en los espacios públicos.

La campaña fue parte de la estrategia de la Secretaría de las Mujeres junto a acciones de atención jurídica y psicológica frente a situaciones de violencia sexual, dirigida a los hombres para transformar culturalmente los derechos de las mujeres.