El Mañana

jueves, 18 de julio de 2019

Laredo Texas 1 mayo, 2019

Placas vencidas mexicanas es causa de multas en Laredo

La Policía de Laredo o la Estatal tienen facultades para detenerlos, bajo el amparo del Código de Transporte de Texas

4200

Por MAURICIO BELLOC

LAREDO, TX.- ¿Va a Laredo y trae las placas vencidas? No lo haga, pues le puede pasar lo mismo que a Laura Saldaña, a quien detuvieron a bordo de su carro mexicano, la multaron y hasta remolcaron el vehículo, ya que carecía de seguro.

Aunque no existe una “cacería” de vehículos mexicanos o fronterizos con placas vencidas, la Policía de Laredo o la Estatal tienen facultades para detenerlos, bajo el amparo del Código de Transporte de Texas, capítulo 502, secciones 502.091, 502.092 y 502.093.

El lunes, un automovilista mexicano acudió a esta redacción, para quejarse de la actuación de la Policía municipal texana: en el Puente I, el sábado 27 de abril, se sancionó a numerosos conductores de automóviles mexicanos con placas vencidas.

“Por lógica, independiente de que si estamos amparados por la ley de nuestro Estado, el que un automóvil circula con placas vencidas obtenidas en su país de origen, territorio donde fue registrado originalmente, acá andará igual de irregular, ilegal o indebido, son tratados internacionales que se incluyen en el código estatal”, dijo Joe Baeza, directivo de la Policía de Laredo.

Agregó que si en Estados Unidos circula un auto mexicano, pero que allá está vencido, caduco, fuera de tiempo, en dicho registro, láminas y calcomanía de pago de derechos, en Laredo tampoco puede transitar.

“Ningún automotor puede andar así, sin estar al corriente en una parte, o se está bien al orden allá y se adapta a las reglas de acá con seguro de daños a terceros, licencia de conducir para quien los maneja, que el vehículo esté en regla y el chofer igual, es decir, registrado en alguna parte y cubriendo las responsabilidades vehiculares y civiles”, explicó Baeza.

Negó que exista una cacería de vehículos mexicanos con placas vencidas.
“Fueron por segundas sanciones, es decir los pararon inicialmente por ir hablando por teléfono celular, por pasarse la luz del semáforo, por textear, por velocidad al acelerar indebidamente y por otras infracciones, aunque los pudieron detener sólo por la placa vencida, no fue así, sino que se les marcó el alto por otras sanciones antes de lo de la lámina fuera de tiempo, pero además se multó a los automovilistas de carros de Texas y de otros estados de la propia Unión Americana, no sólo a los mexicanos, pues se estuvo metiendo orden en las primeras cuadras del puente, no sólo en la primera de Convent”, aseguró Baeza.