El Mañana

domingo, 25 de agosto de 2019

EUA 31 julio, 2019

Plaga de saltamontes invade Las Vegas; durará semanas (VIDEO)

Una primavera atípicamente húmeda ha causado una infestación del saltamontes de alas pálidas, que podría prolongarse durante semanas

4200

Por NYT

Una plaga de insectos alados que envuelven a una pirámide: ¿suena conocido?

Una invasión de saltamontes de alas pálidas afectó a Las Vegas la semana pasada, al cubrir la zona de la Franja (The Strip) y varios de los lugares turísticos más populares de la ciudad, incluido el cielo nocturno sobre el hotel y casino Luxor.

El complejo vacacional, una pirámide de treinta pisos inspirada en el antiguo Egipto, dice que su señal luminosa, una poderosa columna que emite luz desde la punta de la pirámide cada noche, puede ser vista por pilotos de aerolíneas ubicados en lugares tan lejanos como Los Ángeles.

No obstante, la señal también se ha convertido en un imán para los saltamontes, que los expertos dicen que podrían permanecer en Las Vegas durante semanas.

Jeff Lockwood, un profesor de Ciencias Naturales y Humanidades en la Universidad de Wyoming que ha escrito extensamente sobre los saltamontes, dijo que la infestación no debe causar alarma.

“Probablemente podemos culpar al Éxodo en la Biblia”, dijo. “Pienso que eso de alguna manera nos inculcó una creencia en la cultura occidental y en la forma de pensar occidental de que esos brotes son oscuros y peligrosos”.

Aunque algunas langostas son parte de la familia de los saltamontes, los expertos tienen noticias que devuelven la confianza a quienes piensan apocalípticamente y quieran ver similitudes con las plagas bíblicas: estos saltamontes no son langostas.

Un año inusualmente húmedo hasta el momento en Las Vegas, que ya ha excedido su promedio de lluvia anual de alrededor de 10 centímetros, es responsable de la llegada de los saltamontes, dijo Jeff Knight, un entomólogo del Departamento de Agricultura de Nevada.

Los insectos migraron del sur de Nevada y posiblemente hasta de Arizona, de acuerdo con Knight, quien agregó que no son considerados como una especie problemática.

“No muerden”, dijo. “No pican. A las personas no les agradan. Eso puede entenderse”.

Los saltamontes son atraídos por la luz ultravioleta, agregó.

“Las que consideraríamos luces blancas son las más atractivas para ellos”, dijo Knight, al mencionar como un ejemplo el uso de focos de luz amarilla en los porches.

May Berenbaum, jefa del Departamento de Entomología en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign,
dijo que la señal de luz del Luxor era bien conocida por atraer insectos. Casi siempre “una densa columna de palomillas”.

MGM Resorts International, la empresa dueña del Luxor, no quiso emitir comentarios.

Nancy Ryan, comediante y anfitriona del X Burlesque Show en el hotel Flamingo en la calle principal, publicó un video grabado por su marido, un comediante que se presenta con el nombre John Bizarre, de un enjambre afuera del complejo vacacional la mañana del 26 de julio.

“Pienso que la mayoría de los lugareños lo están tomando con calma porque esto ocurre cada ciertos años”, dijo ella. “Como hay cantidades mayores a las usuales, pienso que los videos dramáticos están causando un poco de histeria”.