El Mañana

viernes, 27 de marzo de 2020

Global EUA 22 enero, 2020

Planea EU frenar turismo de parto

Considera limitar la emisión de visas a mujeres embarazadas que resulten ‘sospechosas‘ de querer dar a luz en Estados Unidos

4200

Por AGENCIAS

El gobierno de Donald Trump planea frenar el “turismo de parto“, para lo cual considera limitar la emisión de visas a mujeres embarazadas que resulten ‘sospechosas‘ de querer dar a luz en Estados Unidos, informó la organización periodística Axios citando fuentes en la Casa Blanca.

La medida buscaría endurecer las reglas para emitir visas tipo B, mejor conocida como “la visa de turista“, que son expedidas por Oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, CBP, de la frontera de EU con México, porque permite viajes turísticos y de negocios a corto plazo.

El objetivo de esta medida sería frenar la obtención de ciudadanía por nacimiento. Y es que, de hacerse oficiales las restricciones, le daría la autoridad a los oficiales del Departamento de Estado para negar la visa a aquellas mujeres extranjeras que la soliciten, y que “parezcan sospechosas” de querer usar este permiso para que sus hijos obtengan la ciudadanía.

Incluso aunque cuenten con la visa, los oficiales en los puntos de entrada de la frontera o en las estaciones migratorias de los aeropuertos, podrían negar la entrada a las mujeres embarazadas que sospechen de dar a la luz en poco tiempo.

La ciudadanía por nacimiento está garantizada en la Constitución de Estados Unidos por la Enmienda 14. El presidente Donald Trump ha hecho críticas a ese derecho en varias ocasiones.

De acuerdo con Axios, la nueva regla podría ser el primer paso del endurecimiento de la política de migración por parte del gobierno de Trump. Se comenta que el objetivo general es negar la ciudadanía a hijos de inmigrantes.

Según informó la cadena Telemundo, grupos conservadores afirman que el “turismo de parto”es una industria que produce anualmente 33 mil nacimientos de personas originarias de países como China, Rusia y Nigeria, además de América Latina.

“Este cambio tiene como objetivo abordar los riesgos de seguridad nacional y de aplicación de la ley asociados con el turismo de parto, incluida la actividad criminal asociada con la industria del turismo de parto”, explicó la fuente.

La represión migratoria

Trump ha manejado la represión migratoria como uno de los principales motores de su campaña política durante su camino a la presidencia, y también ahora, en busca de la reelección. No obstante, muchas de las órdenes emitidas por el Ejecutivo han sido obstaculizadas por los tribunales.


MÁS NOTICIAS