El Mañana

jueves, 27 de junio de 2019

Laredo Texas 31 mayo, 2019

Planean albergue en Laredo para mil refugiados

4200

Por Francisco Díaz

LAREDO, TX.- El problema de migrantes que llegan a Laredo tras ser liberados de los centros de detención en el Valle de Texas, podría agravarse en poco tiempo porque el gobierno federal proyecta instalar cerca de Laredo un lugar para atender hasta mil refugiados.

“Lo peligroso de este proyecto es que se planea usarlo para familias y éstas son liberadas a más tardar en 72 horas, lo que traería un problema muy serio para Laredo, porque sería la ciudad más cercana al refugio”, dijo el congresista Henry Cuellar.

Las facilidades serán construidas por el Departamento de Defensa en un punto dentro de 75 millas de distancia de Laredo, cuya ubicación exacta no se ha precisado aún. El lugar sería manejado inicialmente por la agencia de Inmigración y Reforzamiento Aduanero (ICE) que procesa adultos que normalmente son deportados.

Sin embargo, las instrucciones cambiaron y ahora se informó que será la Patrulla Fronteriza, lo que significa que se procesarán familias y se pondrán en libertad en menos de 72 horas.

“Estas familias van a venir a Laredo, porque es la ciudad más cercana y esta situación agravará el problema de falta de recursos para atenderlos”, advirtió el congresista federal.

Indicó que cada día llegan a la ciudad un promedio de 260 migrantes de refugios instalados en el Valle de Texas y aunque las organizaciones no lucrativas como Holding Institute y otras hacen un gran trabajo, la realidad es que carecen de fondos suficientes para ayudar a todos.

“El problema es grave en Laredo y en San Antonio, pero es peor en el Valle de Texas, esperamos liberar pronto recursos en el Congreso para reembolsar a los municipios y a las organizaciones no lucrativas lo que gastan en atender y dar servicios a los migrantes”, mencionó.

Cuellar encabezó ayer una reunión con agencias federales involucradas en el proceso de selección de migrantes que buscan asilo en Estados Unidos, así como con representantes de organizaciones no lucrativas que les dan servicios.