El Mañana

domingo, 22 de septiembre de 2019

23 agosto, 2019

Planean estrategias para reducir enfermedades

Más de un centenar de médicos y especialistas en salud pública acudieron al evento

FRANCISCO DÍAZ/EL MAÑANA

4200

Por FRANCISCO DÍAZ

LAREDO, TX.- Para planear estrategias que ayuden a reducir la incidencia de enfermedades peligrosas para la frontera, ayer se llevó a cabo la conferencia fronteriza de salud pública.

El doctor Luis Benavides, organizador del evento en coordinación con el Departamento de Salud de Laredo, dijo que el objetivo es mejorar la salud de la población en la zona fronteriza.

“Hemos trabajado fuerte en los últimos 14 años para coordinar esfuerzos entre Texas y México con la finalidad de buscar estrategias que nos ayuden a combatir problemas comunes de salud pública como la diabetes, la tuberculosis y otras”, indicó.

Resaltó que en los últimos cuatro años se han coordinado también esfuerzos para tratar de controlar el impacto de los mosquitos en la salud de la comunidad ya que transmiten peligrosas enfermedades como el zika, Virus del Nilo, dengue y chikungunya entre otras.

“Ahora tenemos un nuevo reto de salud pública provocado por la llegada de migrantes de Centroamérica, de Cuba y de África a la zona fronteriza, en los últimos meses hemos hecho un gran esfuerzo por evitar que la zona fronteriza sea afectada por enfermedades propias de esos países”, mencionó el galeno.

En la conferencia de ayer, realizada en el hotel La Posada, se contó con la participación de ponentes de San Antonio, McAllen, Austin, El Paso y por parte de México de la Secretaría de Salud del estado de Tamaulipas.

Benavides, quien es el presidente de la organización fronteriza de salud, se encargó de dar la bienvenida a los asistentes junto con el regidor Mercurio Martínez Jr. en representación del alcalde Pete Sáenz.

Entre los ponentes de contó con David Fleeger, presidente de la Asociación Médica de Texas, Linda Villarreal, de McAllen, Evelyn Delgado, de Futuros Saludables de Texas; Gilbert Handal, del Centro de Ciencias de Salud Texas Tech en El Paso y de Rebecca Sorensen, especialista en cuidados de salud para las mujeres.

“Vamos a intercambiar información que nos ayude a preparar estrategias conjuntas para tener una frontera más saludable”, dijo el doctor Benavides.