El Mañana

miércoles, 23 de octubre de 2019

Nuevo Laredo 19 septiembre, 2019

Plantarán en Nuevo Laredo Milpa Cultural

La Milpa Cultural, se llevará a cabo de 12:00 del mediodía a 5:00 de la tarde en las instalaciones del Teatro Lucio Blanco en la Casa de la Cultural, ubicada en la calle Lincoln # 821 de la colonia Viveros.

4200

Por DANIEL ROSAS

¿Sabe bordar? ¿Le gusta la música o la literatura? ¿Es usted artesano o sabe cocinar platillos regionales? Quizá quiera formar parte de una Milpa Cultural que promueve el gobierno federal.

Nuevo Laredo será visitada el sábado por sembradores de cultura. Su plan es reunir a todos los interesados en la cultura para tener un encuentro, compartir ideas y propuestas y plantar una Milpa Cultural.

“Como parte de un diagnóstico participativo que se ha estado realizando en todo Tamaulipas por parte de la Secretaría de Cultura Federal, será el próximo sábado 21 de septiembre que en Nuevo Laredo agentes culturales locales tendrán foro abierto para expresar sus ideas, necesidades y propuestas durante la jornada de trabajo denominada Milpa Cultural, que se realizará en el Teatro Lucio Blanco de esta ciudad.

“Misiones por la Diversidad Cultural es una política de reconocimiento de las culturas locales, considera el mapeo de las necesidades culturales de los municipios y el conocimiento de sus condiciones, a través de un diagnóstico participativo y el registro de agentes culturales individuales y colectivos, creadores, prácticas culturales y artísticas e infraestructura”, detallaron los organizadores del gobierno federal.

script type="text/javascript" src="https://www5.smartadserver.com/ac?pgid=592805&insid=9016971&tmstp=[timestamp]&out=js&clcturl=[countgoEncoded]">

TODOS ESTÁN INVITADOS
La invitación está abierta para que talleristas, artistas, artesanos, bordado y tejido, danzantes, fotógrafos, músicos, maestros de arte y oficios, promotores culturales, cocineros de platillos tradicionales, historiadores, escritores y en general personas que trabajan en el sector cultural participen en esta jornada, aquí todos se involucran en la construcción de las políticas culturales; la entrada es libre.

Las actividades, explicaron, son jornadas de trabajo participativo en las que agentes culturales locales comparten en mesas de trabajo, diagramaciones colectivas y tendederos de reflexiones a fin de registrar sus percepciones en torno a necesidades y áreas de oportunidad en su comunidad, esta información permite la elaboración de un diagnóstico en el sector cultural de cada comunidad.

ÚNASE A TELAR, UNA
PLATAFORMA DE VINCULACIÓN
Durante la jornada, también se podrá iniciar un prerregistro de potenciales usuarios de la plataforma digital denominada Telar, que permitirá tener un contacto más directo con los agentes culturales registrados, apoyando la difusión de sus talentos y acercándoles convocatorias, oportunidades y mayor exposición.

“En este sentido la Secretaría de Cultura del gobierno federal trabaja en conjunto con las instituciones estatales de cultura, que ponen a disposición los recintos necesarios, recursos humanos y materiales para el levantamiento del diagnóstico y la realización de actividades”, precisaron.
En tanto que el Programa de Cultura Comunitaria se conforma de cuatro líneas de acción: Misiones por la diversidad cultural, Territorios de paz, Semilleros y Comunidades creativos y transformación; a través de ellas se busca conformar una cultura para la paz y la convivencia, la transformación social, el desarrollo cultural comunitario y el fortalecimiento de capacidades locales.