El Mañana

miércoles, 18 de septiembre de 2019

Laredo Texas 8 abril, 2019

Plantean regresar a 300 inspectores

Henry Cuellar, congresista federal, espera resolver pronto la crisis de falta de personal aduanero

FRANCISCO DIAZ

4200

Por FRANCISCO DIAZ

LAREDO, TX.- En el transcurso de esta semana el congresista federal Henry Cuellar espera resolver el regreso de 300 inspectores de aduanas para poder abrir más carriles en los puentes internacionales de Laredo y reducir los tiempos de espera en los cruces.

Cuellar dijo que tendrá una plática con Kevin MacLeenan, comisionado nacional del Buró de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), para plantearle algunas alternativas para que regrese los oficiales de Aduanas a Laredo.

Hace 10 días el gobierno federal reasignó a 750 inspectores de CBP para ayudar a la Patrulla Fronteriza en el procesamiento de migrantes de diferentes países que llegan a los centros de detención y de esta cifra, 300 fueron de Laredo.

“Queremos que los regresen y que lo hagan ya porque esta falta de personal está causando severos daños al comercio internacional con esperas de varias horas para cruzar los camiones al lado americano”, indicó.

El legislador destacó que la falta de oficiales de aduanas ocasiona pérdidas millonarias al comercio internacional pues cada minuto de demora es un millón de dólares en daños.

“Cada minuto de actividad en el puente del Comercio Mundial genera un movimiento de un millón de dólares, las pérdidas que tenemos ya son graves”, advirtió.

Cuellar dijo que pedirá al Comisionado de CBP asignar a personal de otras agencias como ICE, como FEMA y otras más, para hacer las labores que ahora realizan los 750 elementos de CBP reasignados a centros de detención de migrantes.

“También pediré que se les quite a otros sectores de manera proporcional porque a Laredo se le redujeron hasta un 15 por ciento sus elementos y a otros puertos nada, esto no se puede hacer con el principal puerto aduanero del país”, mencionó.