El Mañana

lunes, 17 de junio de 2019

Escena 20 mayo, 2019

Plataformas de streaming, ‘en guerra por el trono’

Tras 'Game of Thrones', HBO, Netflix y Amazon buscan el próximo fenómeno televisivo

El domingo se transmitió el final de la serie de 'Game of Thrones'.

4200

Por El País

Se va a intentar, pero parece imposible que se repita un fenómeno televisivo como el de Game of Thrones: calidad, éxito, gran incidencia en la cultura popular y, en general, buenas críticas.

La historia de la televisión acumula muertos en su armario de ficciones que trataron de seguir la estela o incluso imitar una serie-fenómeno. Y con la de HBO parece improbable que se consiga.

Lost, Twin Peaks, Expedientes Secretos X. Las tres, hitos televisivos, han tenido hijos no reconocidos de diferentes formas. Y ninguno consiguió salir adelante con solvencia, no ya igualar el original.

Incluso con Mad Men se trató de seguir el espíritu de los años 60 y 70 con la fallida Pan Am.

En las comedias de situación sí que parece haber siempre una que lidera como fenómeno como lo han hecho Cheers, Friends, How I Met Your Mother?, Modern Family (cerca de su final) y la recién terminada The Big Bang Theory. ¿Surgirá otra que ocupe el puesto de las dos últimas?

Si Game of Thrones es o no la última serie que los espectadores disfrutarán de una manera semanal, global, en pleno auge de las plataformas digitales y su oferta del “todo, aquí y ahora”, está por ver.

Pero repetirla se tercia imposible. Por un lado, por la complejidad de su producción, rodada en varios países, con un vasto reparto y el monumental presupuesto por capítulo con el que ha contado. Por otro, por su temática de fantasía, un género con seguidores muy fieles pero que hasta ahora no ha sido mayoritario.

Y ahí es donde los rivales quieren hincar el diente en un trofeo que igual está ya gastado.

El verdadero juego de tronos empieza ahora: la búsqueda del siguiente fenómeno. Y ya se lo avisó Cersei Lannister (Lena Headey) a Ned Stark (Sean Bean): “en el juego de tronos, o ganas o mueres”.

HBO

El canal revivirá en serie La Materia Oscura, saga fantástica de Philip Pullman, que tuvo una aventura fílmica en 2007, y se meterá con la novela gráfica de culto “Watchmen”, del aclamado escritor Alan Moore.

His Dark Materials, que llega a las pantallas a finales de este año, contará con un reparto conformado por Dafne Keen, Ruth Wilson, James McAvoy y Lin-Manuel Miranda, entre otros.

Watchen arribará un poco antes, en otoño, con un cast de ensueño: Regina King, Jeremy Irons, Don Johnson, Jean Smart, Tim Blake Nelson, Louis Gossett Jr. y Hong Chau.

Amazon

Compró los derechos de El Señor de los Anillos, de J. R. R. Tolkien, por 250 millones de dólares e invertirá mil millones de dólares en varias series ambientadas en la Tierra Media, según medios especializados.

La primera, estará ubicada en una edad anterior a lo acontecido en la trilogía original.

La plataforma también se hizo con los derechos de la saga medieval de fantasía La Rueda del Tiempo, de Robert Jordan, que cuenta con una quincena de novelas y cuya producción comenzará después del verano.

Amazon prepara también una ficción de la saga fantástica de Stephen King “La Torre Oscura”, pese al descalabro de la reciente entrega cinematográfica.

Por último, más en el ámbito de la ciencia ficción que en el de la fantasía, Amazon adquirió por mil millones de dólares los derechos de la trilogía “El Problema de los Tres Cuerpos”, del escritor chino Cixin Liu.

Netflix

Netflix contraatacará con otro clásico británico: los siete libros de “Las Crónicas de Narnia”, de C. S. Lewis, y la adaptación de los siete libros de la “Saga de Geralt de Rivia”, del superventas polaco de fantasía Andrzej Sapkowski.

Tiene en proyecto la adaptación de “Cursed”, la novela ilustrada de Frank Miller y Tom Wheeler que reimagina los mitos artúricos.

Otros libros de fantasía de los que hay proyectos televisivos son “Gormenghast”, el clásico británico que transcurre en un castillo gótico y que tendrá guion de Neil Gaiman; “The Ruin of Kings”, de Jenn Lyons, y una serie precuela a la saga “Crónica del Asesino de Reyes”, la trilogía literaria de Patrick Rothfuss.