El Mañana

martes, 18 de junio de 2019

Estado 4 junio, 2019

Podría amarrar Morena 8 plurinominales

Las diputaciones plurinominales, primeramente, se deberán de entregar una a cada uno de los partidos políticos que hayan alcanzado el 3 por ciento de la votación

4200

Por Martha Martínez

Aunque no es oficial, el nuevo Congreso del Estado, de acuerdo a las cifras de votos, estaría integrado por 21 diputados de la fracción panista y uno por Morena en las posiciones de mayoría relativa.

En cuanto a las 14 posiciones plurinominales estarán repartidas de la siguiente manera: una para el PAN, que de acuerdo a la Ley Electoral de Tamaulipas el partido con mayor representación sólo tendrá derecho a una diputación plurinominal, pues sólo se permite tener 22 diputados locales del mismo partido.

Dicho artículo establece que las diputaciones plurinominales, primeramente, se deberán de entregar una a cada uno de los partidos políticos que hayan alcanzado el 3 por ciento de la votación, en ese sentido, el PAN, PRI, Morena y Movimiento Ciudadano tuvieron ese porcentaje mínimo.

Morena fue el partido que ganó más espacios; en la legislatura actual, hay una sola Diputación de dicho instituto político, en la siguiente acapararía entre ocho y seis plurinominales, más una de mayoría relativa, situación que hoy se definirá.

“Respecto a las plurinominales todavía no hay nada definido, todavía falta el cómputo. Obviamente esta en una estira y afloja, se maneja que entrarían ocho, pero aún no está nada seguro. Será hasta hoy que se confirme”, dijo Nubia Almaguer, coordinadora estatal de Morena.

En cuanto al PRI, se habla de sólo que entre tres y seis plurinominales y una para Movimiento Ciudadano.