El Mañana

viernes, 18 de enero de 2019

Nuevo Laredo 29 diciembre, 2018

Polifiscales, no agentes aduanales los detenidos

Los empleados de la Aduana traían armas y cartuchos. FOTO: CORTESÍA

4200

Por CLAUDIA VELÁZQUEZ

Luego de que varios portales de comunicación como Reforma y otros medios de comunicación publicaron que siete agentes aduanales fueron detenidos por tráfico de armas en las aduanas de Reynosa y Matamoros, Tamaulipas, así como también de Nogales, Sonora, la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana emitió un comunicado para aclarar que los detenidos no son agentes aduanales, sino polifiscales, es decir, empleados de la Aduana.

Esta nota aclaratoria aseguraron, es para evitar dañar la imagen de los profesionales en materia aduanera.

En la información publicada el viernes, el titular de la Secretaría de Hacienda, Ricardo Peralta, dio a conocer que los ex agentes adscritos a las aduanas de los municipios mencionados, fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

“Esperamos que ambos medios de comunicación tomen acciones para resarcir el daño ocasionado y revertir la mala imagen que crean del agente aduanal al confundir a la sociedad”, señala la CAAAREM en el comunicado.

Los polifiscales fueron sorprendidos al pretender modificar los pedimentos aduanales, luego de que fueron denunciados por otros trabajadores.

La Administración General de Aduanas iniciará en este sexenio un proceso de depuración de los agentes que laboran en los 49 accesos comerciales del país.

Luego de esta detención, el titular de la dependencia federal señaló que se reforzarán los procedimientos aduanales para evitar el ingreso ilegal de armas, dinero y autos ilegales.

Los focos rojos en las aduanas se encuentran en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; Reynosa y Matamoros, en Tamaulipas; Tijuana, en Baja California; Pantaco, en la CDMX, y Veracruz.


MÁS NOTICIAS