El Mañana de Nuevo Laredo

4 abril, 2020

Por Covid-19 la contaminación podría disminuir a su nivel más bajo desde la Segunda Guerra Mundial


Las emisiones de dióxido de carbono han bajado durante la pandemia de Covia-19
Las emisiones de dióxido de carbono han bajado durante la pandemia de Covia-19


Uno de los efectos positivos de la pandemia es la reducción de los niveles de emisión de CO2 y otros gases contaminantes

Por Newsweek.com


Compartir esta publicación

Mientras que la pandemia de COVID-19 detiene la economía de todo el mundo, los científicos han pronosticado que las emisiones mundiales de dióxido de carbono pueden caer más de un 5 por ciento en 2020, en lo que sería el nivel más bajo desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Las proyecciones provienen de un investigador del Global Carbon Project (GCP), una organización que tiene como objetivo rastrear la cantidad de gases de efecto invernadero que se envían a la atmósfera.

“No me sorprendería ver una caída del 5 por ciento o más en las emisiones de dióxido de carbono este año, algo que no se ha visto desde el final de la Segunda Guerra Mundial”, dijo a Reuters Rob Jackson, presidente del GCP y profesor de la Universidad de Stanford.

“Es probable que ni la caída de la Unión Soviética ni las diversas crisis del petróleo o de los ahorros y préstamos de los últimos 50 años hayan afectado las emisiones de la misma manera que esta crisis”, dijo.

En el 2008 también disminuyó la emisión de CO2

Según Jackson, la caída proyectada para este año sería la primera reducción en las emisiones globales de dióxido de carbono desde la caída del 1.4 por ciento vista después de la crisis financiera de 2008.

A medida que la productividad económica se desacelera, los descensos en las emisiones de gases de efecto invernadero no son sorprendentes dado que los dos factores están estrechamente relacionados, según Kevin Rose, profesor asistente de ciencias biológicas y presidente de desarrollo profesional de Kolleck en Ecología del Agua Dulce en el Instituto Politécnico Rensselaer.

“Las recesiones económicas y las disminuciones resultantes en el uso de energía y los cambios de población pueden generar reducciones dramáticas en los impactos ambientales”, dijo previamente a Newsweek.

“Los gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, han disminuido durante muchas crisis pasadas a medida que las actividades económicas intensivas en energía disminuyen. Los protocolos de cuarentena también pueden tener un impacto profundo, pero a corto plazo, en las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes ya que menos personas viajan y menos negocios están operando “.

Podría interesarte: ‘Corona’, la primera película sobre el coronavirus; ve aquí el tráiler

Sin embargo, al igual que en las recesiones anteriores, es probable que las emisiones globales aumenten relativamente rápido a medida que la crisis disminuya.

“Esta caída no se debe a cambios estructurales, por lo que tan pronto como termine el confinamiento, espero que las emisiones vuelvan a estar cerca de donde estaban”, dijo a Reuters Corinne Le Quéré, científica climática de la Universidad de East Anglia, Reino Unido.

Según Jackson, hubo un aumento del 5.1 por ciento en las emisiones de gases de efecto invernadero durante la recuperación después de la crisis financiera de 2008.


Compartir esta publicación

coronavirus Covid-19


Más noticias