El Mañana

viernes, 19 de abril de 2019

Laredo Texas 14 abril, 2019

Por deuda, suben el agua en Laredo, Tx.

El cabildo toma la decisión, pese a que desde 2006 ya había un ajuste anual que debería ir a la baja cada año hasta 2037; está detenido el crecimiento en el norte y noroeste

La planta de Pico Road que costó 96 millones de dólares no sirvió para su objetivo.

4200

Por FRANCISCO DÍAZ

LAREDO, TX.- La decisión del cabildo de incrementar las tarifas de agua para resolver el problema de falta de infraestructura para el desarrollo de fraccionamientos y bodegas en el norte y noroeste de Laredo, despertó molestia entre la población y hubo quienes demandaron una investigación.

La semana pasada con una votación de cinco votos a favor y uno en contra, se tomó la decisión de aplicar un incremento que será del 3 al 5 por ciento anual en los siguientes cinco años, para obtener ingresos de 180 millones de dólares.

“Esto no es justo, ya se había aplicado un aumento que subirá las tarifas hasta el año 2037 y cuando se aprobó se dijo que era para mejorar la infraestructura y asegurar que fuera suficiente para el crecimiento de la ciudad, esto fue falso entonces”, recordó Raúl Martínez en las redes sociales.

Riazul Mia, director del departamento de utilidades, comentó que estos recursos ayudarán a mejorar la infraestructura de agua y drenaje en el norte y noroeste, donde la construcción de casas, negocios y bodegas está detenida desde hace tiempo.

Mia dijo a los miembros del cabildo que no puede autorizar nuevas subdivisiones residenciales o comerciales con la actual porque además de ilegal, pone en riesgo su licencia de ingeniero.

De esta manera, se propuso subir de dos a tres dólares mensuales a quienes consuman de 9 a 10 mil galones por mes de agua.

En la junta especial estuvieron ingenieros e inversionistas que hablaron a favor del aumento de tarifas para sufragar una mejor infraestructura de agua y drenaje que permita construir más casas, comercios y bodegas. Nadie se presentó para hablar en contra.

En el 2006 se aprobó un aumento gradual de las tarifas de agua hasta el 2037 para pagar la deuda generada por la planta tratadora de Pico Road, con un costo de 96 millones de dólares. Así comenzó un ajuste tarifario con 25 por ciento, luego bajó a 15 al siguiente año, a 10 el tercero y luego se mantendrá en 2 por ciento hasta el 2037.

Rolando López, un ciudadano de Laredo, manifestó en redes sociales que tres dólares mensuales puede parecer poco, pero no para el 33 por ciento de los laredenses que viven bajo los niveles de pobreza ganando menos de mil por mes.

“Creo que debería abrirse una investigación a fondo para esclarecer cómo se gastaron los recursos obtenidos con este aumento del 2006”, expresó Juan González, otro usuario enojado.