El Mañana

martes, 23 de abril de 2019

Laredo Texas 28 marzo, 2019

Por inhumano, repudian un centro de detención

'Esto no representa los valores de nuestra comunidad', declaró la coalición Action El Paso, conformada por Borderplex Alliance y la Cámara de Comercio de El Paso

De acuerdo con la coalición Action El Paso, el espacio de detención estaría en las antiguas instalaciones de una maquiladora al oeste de El Paso, Texas. FOTOS: CORTESÍA

4200

Por AGENCIAS

EL PASO, TX.- Líderes empresariales de El Paso lanzaron una campaña para detener la instalación de una nave industrial como el próximo Centro de Procesamiento para Migrantes, el cual sería operado por Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

De acuerdo con la coalición Action El Paso, conformada por Borderplex Alliance y la Cámara de Comercio de El Paso, el espacio de detención estaría en las antiguas instalaciones de una maquiladora al oeste de esta ciudad.

“Todos hemos visto fotos y videos de las condiciones a las que son sometidos los niños y las familias dentro de estas instalaciones estilo almacén. Esto no representa los valores de nuestra comunidad”, expresó Jon Barela, director ejecutivo de Borderplex Alliance e integrante de Action El Paso.

Lo que más les preocupa es la imagen que la región Paso del Norte pudiera representar a nivel internacional de ser instalado el centro en un inmueble no apto para el digno trato humano, declaró Alan Russell, director de Tecma Group.

“Hemos trabajado y progresado mucho en la percepción de nuestra comunidad.

“Ciudad Juárez y El Paso lamentablemente tienen un problema de percepción ante el ojo nacional, creo que el que este centro opere así como las autoridades lo han planeado, atraería atención negativa, desde manifestaciones hasta prensa, cuando nuestra comunidad es todo lo contrario”, declaró Russell a El Diario de El Paso.

Barela expresó que la idea de tener una instalación que obligue a los niños a dormir en el piso o descuide las necesidades básicas de las familias como el acceso a baños separados, duchas o servicios de salud, va en contra de los valores que definen a la región de Borderplex.

“Si se va a abrir un centro de procesamiento en nuestra comunidad, debe estar bien equipado y priorizar la humanidad de los migrantes, y eso requiere una planificación cuidadosa y tiempo”, declaró.

De acuerdo con la coalición, la región se encuentra en un momento en el que se está experimentando un crecimiento y desarrollo económico bueno, por lo que insisten en que no pueden permitir que el centro de procesamiento de CBP interrumpa el impulso y la energía económica positiva en El Paso.

“El centro de procesamiento propuesto no debe colocarse cerca de escuelas, negocios y vecindarios residenciales”, declaró David Jerome, presidente y CEO de la Cámara de Comercio de El Paso.

Propuso además que la instalación vaya a consulta general.

“Los representantes federales y locales, junto con la comunidad de El Paso, deben ser consultados para sopesar completamente los costos y los impactos negativos que podría crear para nuestro bienestar económico y cívico”, dijo Jerome.

INICIARÍA EN 90 DÍAS

Según una lista de la Administración de Servicios Generales (GSA), existe una licitación en busca de una instalación de 250 mil pies cuadrados en renta, la cual debería estar disponible el 15 de abril.