El Mañana de Nuevo Laredo

1 junio, 2020

Por inundaciones en peligro 4 mil familias de Nuevo Laredo


Los socavones se registran en varios puntos de la ciudad.


Más de 4 mil 186 viviendas distribuidas en 24 colonias se encuentran en áreas de riesgo

Por CONRADO CORONADO


Compartir esta publicación

Al menos 4 mil 186 viviendas distribuidas en 24 colonias se encuentran en grave riesgo de inundación por desbordamiento y daños afines -como socavones- según el Atlas de Riesgo oficial de Nuevo Laredo.

En dicho estudio hidrológico se consideran 3 afluentes (Arroyo El Coyote, Las Alazanas y el río Bravo) como los que influyen tanto en las orillas como en el área conurbada de la ciudad, siendo la Colonia Benito Juárez el sector más riesgoso, con 2 mil 61 viviendas, 9 escuelas , una plaza y hasta un edificio de CFE con un severo peligro de inundación, situación que se ejemplifica con el incidente de septiembre del 2017, cuando el arroyo El Coyote se desbordó inundando casas y generando millonarias pérdidas en el patrimonio de los colonos.

Entre las edificaciones públicas en áreas de potencial desbordamiento se encuentran 21 escuelas, 4 plazas, una gasolinera, un cementerio, un centro deportivo y hasta una iglesia.

TE RECOMENDAMOS: Arriesga su vida en socavones

Agustín Boone González, representante de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), señala que en el tema de los arroyos eso compete a la Conagua “pero nosotros tenemos un gasto de diseño en el río Bravo, el cual no indica hasta dónde puede llegar cuando hay inundaciones”.

“Para nosotros el área del río Bravo no es solamente por donde está ahorita el agua o por donde vemos el caudal normalmente, para nosotros el río Bravo lo tomamos como del máximo nivel donde se presenta la inundación; es decir, por lo general entre ambos márgenes del río hay un barranco, esa es nuestra zona de inundación, donde le circulan 5 mil 100 metros cúbicos por segundo”, dijo Boone González.

Dijo que ese nivel viene siendo lo que CILA toma como parte de la zona de inundación que es parte del río Bravo.

Agrega, que “tenemos varias construcciones, asentamientos o proyectos dentro de la zona de inundación. Un ejemplo, como colonias que invaden lo que es la zona de inundación del río bravo es El Remolino, en esa colonia obviamente tenemos aproximadamente 30 casas habitadas, en donde se encuentran dentro de la zona de inundación, ese es el punto de aguas arriba y de aguas abajo”.

Indicó como construcciones que no están permitidos es lo que es el CIITEV, al estar dentro de la zona de inundación, así como el estacionamiento de revisión de autobuses, las oficinas pertenecientes al CIITEV.

Boone González explica que todos los terrenos que están del bulevar Luis Donaldo Colosio hacia el río están dentro de la zona de inundación, podrán estar ahí el parque El Patinadero, los parques de beisbol, los campos de futbol, donde no se permiten construcciones.

Comenta que para el área donde están las plantas de tratamiento en la confluencia del arroyo El Coyote, aquí se puede poner como atlas de riesgo o situaciones de riesgo de una creciente es gran parte de la colonia Benito Juárez, porque, si bien no está a un lado del río cuando hay una inundación o una avenida por parte del río, el agua del bravo remansa por el arroyo “es decir, si el río lleva una altura de 115 metros sobre el nivel del mar, el arroyo también se va a encontrar en el mismo nivel debido a que están comunicados, entonces tenemos que parte de la colonia Benito Juárez, las casas habitación que están cerca del arroyo El Coyote pues también se ven afectadas por la inundación”.


Compartir esta publicación

Más noticias