El Mañana

jueves, 19 de septiembre de 2019

Nuevo Laredo 12 septiembre, 2019

Por ‘moches’ cae el primero en Aduanas

Gobierno federal inicia investigación; captan en video a funcionarios cuando pedían dinero a pasajeros

SAT indagará a funcionarios de Aduana por corrupción

4200

Por Agencias

Ante el reportaje de investigación que publicó El Horizonte sobre agentes de la aduana de Nuevo Laredo que piden “moches” a pasajeros que entran al país en autobús, el gobierno de México respondió que ya ha iniciado una investigación al respecto.

El director de comunicación del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Carlos Popoca Laguna, envió una carta con la que confirma que se abrió la indagatoria e incluso afirma que un funcionario ya “renunció” por este motivo.

“Al respecto, se comunica que se llevaron a cabo las investigaciones correspondientes, a fin de identificar a la persona que refiere el artículo, por lo que se recibió la renuncia de un funcionario, y de manera estricta se continúa con las investigaciones, en caso de que otras personas se encuentren involucradas”, indica la misiva.

Entre el 8 y el 10 de septiembre, pasajeros de autobuses denunciaron que tienen que pagar 15 dólares a “madrinas” y maleteros a cambio de no revisarles sus pertenencias, registrando ganancias de hasta 1.2 millones de pesos por día.

El comunicado de la Secretaría de Hacienda, dirigida por la regiomontana Margarita Ríos Farjat, no especifica el nombre del funcionario que “renunció”, ni aclara si se le imputarán cargos por corrupción.

Para regios, moches son problema ‘muy añejo’

Mientras el SAT ya anunció que investiga las extorsiones en las aduanas de Nuevo Laredo, más regiomontanos que usan con regularidad el servicio de transporte hacia Estados Unidos afirmaron que el cobro de “moches” es añejo.

“Te cobran por cada uno y a veces somos cuatro, y pues es mucho lo que te bajan. Preferimos pagar porque lo que quieres es llegar”, reveló una habitante de San Nicolás identificada como Adriana y quien dice siempre llevar un “guardadito”.