El Mañana de Nuevo Laredo

27 noviembre, 2020

¿Por pandemia pueden reducir tu aguinaldo?


Aguinaldo, ¿cuanto te toca?
¿Recibirás aguinaldo?


Todos los trabajadores, sin excepción, tienen derecho al aguinaldo. No necesitan haber trabajado el año completo, o laborar en fecha de pago.

Por Redacción


Compartir esta publicación

Noviembre está terminando, y las ganas de que llegue el aguinaldo comenzando, el cual es una prestación laboral anual y un derecho irrenunciable de los trabajadores, que no distingue puesto, ni nivel jerárquico.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), todos los trabajadores, sin excepción, tienen derecho a esta prestación. No necesitan haber trabajado el año completo ni estar laborando en la fecha de su pago; es decir, que tienen derecho a que se les pague la parte proporcional del aguinaldo, según el tiempo que laboraron en el año.

Te puede interesar: Oleada de paisanos desafían al Covid; llegan a México por Nuevo Laredo

El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece que “los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos”.

La PROFEDET señala que es obligación del empleador pagar el aguinaldo a sus trabajadores cada año pues se trata de un derecho establecido en la Ley Federal del Trabajo.

Ya que el aguinaldo es un derecho irrenunciable de los trabajadores, que se considera de manera independiente al resto de las prestaciones, el empleador en ningún caso podrá argumentar dificultades económicas de la empresa o falta de utilidades para no pagarlo o reducir su importe.

En caso de incumplimiento, de manera completa o extemporánea, el patrón se hará acreedor a una multa.

¿Se puede descontar?

Además, la PROFEDET señala que a excepción de los descuentos establecidos en la Ley del Trabajo, no se puede descontar parte del pago de aguinaldo.

Por lo tanto, no es posible que los empleadores reduzcan o eliminen el pago de aguinaldo con motivo de la pandemia.

¿Dónde puedo recibir asesoría sobre el pago de aguinaldo?

La Ley Federal del Trabajo concede a los trabajadores un año para reclamar el pago del aguinaldo, contado a partir del día siguiente a la fecha en que esa obligación sea exigible al patrón, siempre que esta prestación no les sea cubierta o se haya pagado en forma incorrecta.

La PROFEDET tiene servicios gratuitos de orientación, asesoría, conciliación y representación jurídica a través de los teléfonos 800 911 7877; 800 717 2942 y 5559 98 2000, extensiones 44740 y 44741, además del correo electrónico [email protected]


Compartir esta publicación

Aguinaldo


Más noticias