El Mañana de Nuevo Laredo

8 abril, 2020

¿Por qué ha subido tanto el huevo?


desde la contingencia El precio del huevo ha aumentado considerablemente
El precio del huevo ha aumentado considerablemente


Las compras de pánico afectaron en parte para que el huevo subiera de precio

Por Forbes / Food&Wine


Compartir esta publicación

Si durante los últimos días has hecho el súper te habrás percatado de que el precio de huevo por kilo ha incrementado (y mucho). Desde inicios del 2020 su valor incrementó unos pesos por día pero, desde la última semana de marzo, su precio llegó hasta los 45 pesos en mercados, tiendas de autoservicio y abarrotes.

De acuerdo a un comunicado emitido por la Procuraduría Federal del Consumidor marcas e huevo como San Juan, Bachoco y El Calvario llegaron a vender 18 huevos hasta por 46.50 pesos. “Este producto tuvo un aumento no muy significativo durante enero y febrero pero se trata de un incremento estacional ya que en temporada de frío sube su precio”.

Podría interesarte: Sufre aumento canasta básica

El alza exponencial de este producto se debe a las compras de pánico que han surgido debido a la crisis sanitaria y al tipo de cambio. Esta mañana el peso mexicano registró un nuevo nivel histórico, llegando a 25.7571 pesos por dólar.

Luis Gerardo Serrano Santillán, especialista en producción alimentaria, declaró que no hay déficit en producción de huevo. Lo que se encareció fueron los productos como el maíz y el trigo que utilizan para alimentar a las gallinas y estos se cotizan en dólares.

Otros de los productos afectados por la contingencia han sido los cítricos como el limón y la naranja ya que la población busca alimentos ricos en vitamina C para fortalecer su sistema inmunológico en estos días de cuarentena.

Sin razón compras de pánico de huevo

La industria avícola está operando de manera regular manteniendo los niveles óptimos de producción de alimentos por lo que no es necesario acudir a realizar compras de pánico, agregó la Unión Avícola. Este año la industria prevé un crecimiento en la producción del 3%, tanto en huevo como en pollo.

“El sector avícola mantiene su objetivo de ofrecer un abasto constante de huevo, carne de pollo y pavo, en los mercados del país, en ese sentido reitera que para el 2020, la estimación de la producción de carne de pollo y huevo en México se mantiene en 3%”, dijo Juan Manuel Gutiérrez Martín, presidente de la UNA la semana pasada.


Compartir esta publicación

canasta basica economía


Más noticias