El Mañana de Nuevo Laredo

26 mayo, 2020

Socavones ¿Por qué se hacen? Expertos opinan…


¿Por qué se forman los socavones?
¿Por qué se forman los socavones?


La filtración de agua y el descuido de baches son algunos de los factores que podrían provocar los socavones en medio de una calle

Por El Debate


Compartir esta publicación

Luego de que aparecieran socavones en la ciudad unas horas después de una gran tormenta que pusiera en riesgo a dos personas que viajaban en un auto que cayó al interior del enorme agujero en el pavimento, el Ingeniero Víctor Jáquez, explicó por qué sucede este repentino fenómeno de hundimiento de tierra en el asfalto.

¿Qué es un socavón?

Es un hundimiento de la tierra. Deja un hoyo profundo en las vialidades que generalmente tienen asfalto u otro material, y de manera repentina, al pasar sobre ese pedazo con algo pesado, se hunde, creando el orificio.

¿A qué se debe?

Las causas por las cuales se forma los socavones en el pavimento son muy variadas.

Entre las que podemos mencionar es que haya filtración de agua por el asfalto o el concreto y vaya deslavando en el interior la tierra que se encuentra, formando así una especie de burbuja, dando paso a un reacomodo del subsuelo, pero esto puede llevar tiempo.

socavones
Ayer se resolvería el problema del socavón en la avenida Obregón. Foto: EL DEBATE.

Asimismo, depende de la cantidad de agua que filtre, la fuerza, entre otros factores.

Otra causa puede ser que por debajo de la tierra vaya una corriente subterránea deslavando el terreno paulatinamente hasta que el peso de la superficie se vuelve insostenible y se abre la grieta en el asfalto o pavimento.

¿Con qué frecuencia llegan a formarse estos hoyos, conocidos como ‘socavones’?

Eso depende de los factores anteriormente mencionados y la cantidad de humedad que se llegue al filtrar para comenzar a deslavar el terreno de manera interna, pasando algo de tiempo para que se lleve a cabo el proceso.

¿Los socavones comienzan con los baches?

Así es. El terreno se va hundiendo y formando esa burbuja que te menciono hasta completarse, para posteriormente abrirse y formarse el socavón.

¿Qué procede después de que el socavón aparece en la superficie?

Generalmente lo que sucede es que se tiene que rellenar el espacio nuevamente con el mismo material para que no vuelva a salir.

Sin embargo, también hay que cumplir con otros procesos de verificación.

PODRÍA INTERESARTE: Colonias con riesgo de inundaciones y socavones en Nuevo Laredo

¿Como cuáles procesos?

Pues hay que verificar qué exactamente lo propició, si no hay una corriente interna o un arroyo por debajo que posteriormente represente un peligro.

¿Cuál sería la recomendación para evitar los hundimientos de tierra?

Hay que verificar cuando se está poniendo el asfalto o concreto sobre las posibles filtraciones de agua sobre el mismo y en general es lo único que se debe considerar, además de que no haya corrientes de agua debajo de las construcciones.


Compartir esta publicación

Más noticias