El Mañana

martes, 28 de enero de 2020

Nuevo Laredo 13 enero, 2020

Prefieren 9 de cada 10 la Operación Mochila

4200

Por MARTHA MARTÍNEZ & EMMA TREVIÑO

No se trata de culpar a maestros, padres de familia ni mucho menos a la sociedad, sino de que cada quien asuma el rol que juega en el entorno de la población más vulnerable hoy en día, los niños y jóvenes.

“Sin duda este caso es gran golpe y llamado de atención a las familias y a la sociedad para revisar nuestros valores, responsabilidades y congruencia. Debemos ser padres presentes integrados y no padres presentes ausentes y cómodos”, dijo Carlos Rábago Valdez, psicólogo especialista en niños y jóvenes.

El tiroteo de Torreón, es una situación que ha encendido un foco rojo entre la sociedad retomando programas y acciones de prevención algunos han generado controversia, entre ellos el Operativo Mochila.

A través de las redes sociales, El Mañana realizó una encuesta donde al menos 9 de cada 10 manifestaron estar de acuerdo con implementar la Operación Mochila en Nuevo Laredo -a raíz del tiroteo en una escuela de Torreón-, sin embargo la mayoría coincidió en que es el hogar donde debe comenzar la revisión y las atenciones al menor.

“Estoy a favor de que sea en por lo menos la mayoría de la escuela, tenemos la creencia como padres de que nuestros hijos jamás harían algo así! Pero de repente sucede, hay que prestarle más atención a nuestros hijos a veces todo se lo dejamos al maestro cuando todo eso debe depender de nosotros como padres!”, expresó Adry Alonzo, quien al igual que mil 300 neolaredenses -hasta el cierre de esta edición- votaron y comentaron en la encuesta realizada por El Mañana.

De igual manera, psicólogos de la localidad coinciden en que la clave de la prevención está en mantener una comunicación retroalimentaria entre padres e hijos

“Cuando somos agresivos por lo regular es porque vemos ese tipo de conducta -en casa-, es importante que como padres escuchemos con los 5 sentidos a nuestros hijos; cuando vamos por ellos escuchemos lo que nos dicen” Dafne Pacheco Ramírez, psicóloga y directora del Centro de Atención Primaria de Atenciones en Nuevo Laredo.

“En ese momento cuando preguntamos -al menor- “¿Cómo te fue?” y nos cuentan con puntos y comas todo el dia en esa conversación de nuestro hijo es cuando podemos obtener información o cuando solo dice “bien”, hay que preguntarles”

Ya los chiquillos no saben qué emoción sienten, solo amor, enojo y tristeza, pero la melancolía, el dolor, la frustración no existen para ellos, esa parte nos falta”, puntualizó.

La Operación Mochila, quedará a consideración de la escuela y Sociedad de Padres de Familia, pero no está prohibida, de acuerdo a las autoridades.


MÁS NOTICIAS