El Mañana

domingo, 18 de agosto de 2019

Nuevo Laredo 16 abril, 2019

Prefieren la legalidad migrantes mexicanos

Después de los cubanos, los connacionales ocupan el segundo lugar en refugiados de la Casa del Migrante Nazareth, en donde urge la ayud

El obispo de Nuevo Laredo, Enrique Sánchez Martínez, solicitó ayuda para los migrantes. FOTO: ALMA PIÑA / EL MAÑANA

4200

Por ALMA PIÑA

La mentalidad de quienes buscan emigrar a Estados Unidos parece haber cambiado. Hoy en día, los mexicanos consideran el asilo político como una opción válida antes de cruzar de manera ilegal y arriesgarse a perderlo todo, consideró el obispo de Nuevo Laredo, Enrique Sánchez Martínez.
Los mexicanos ocupan el segundo lugar en la lista de personas refugiadas en la Casa del Migrante Nazareth, después de los cubanos.

“De los solicitantes de asilo que tenemos en este momento en lista de espera, la mayoría son cubanos, seguido de un alto número de mexicanos. La mayoría de mexicanos que están llegando como migrantes en tránsito, ya no vienen para esperar al ‘coyote’ y lanzarse a la aventura del río Bravo, sino para solicitar asilo”, destacó el Obispo.

Datos proporcionados por la Casa del Migrante, indican que de enero a la fecha se han atendido 3 mil 668 personas, de las cuales 711 son migrantes en tránsito y 2 mil 957 restante son repatriados.

Del mismo periodo, al menos 400 albergados en la Casa del Migrante solicitaron asilo político a Estados Unidos de América, de los cuales, unos cuantos, por la larga espera, desistieron o emigraron a otro lugar; quedando 114 en lista de espera, mientras que 202 ya fueron llamados a presentarse en el puente internacional.

“Con estas cifras, estamos hablando que en promedio atienden a dos personas por día, lo que representa también una sobrepoblación en la Casa del Migrante y en otros albergues”, comentó el director del albergue, el padre Julio López.

Tras esta situación, el Obispo y el padre López hicieron una invitación a la población neolaredense para que continúen apoyándolos con víveres, ya que el inventario actual alcanza para máximo unas dos semanas. Requieren principalmente de leche, café, azúcar, frijol, arroz, spaghetti, atún y sardinas que son los elementos básicos que solicitan en mayor cantidad por su alto consumo.

En cuanto a artículos de higiene necesitan talco para los pies y desodorante en aerosol para que pueda ser compartido, calcetines, ropa interior y pantalones para hombre de las tallas 28 al 34.