El Mañana

sábado, 19 de octubre de 2019

Cultura 7 julio, 2019

Premian su poesía

Miguel Barquiarena comparte su triunfo con el Premio Nacional de Poesía Carmen Alardín 2019

4200

Por Idalia Álvarez / idalia.alvarez@elmanana.com.mx

Miguel Barquiarena logró detener los elefantes y convertirse en el escritor tamaulipeco más prolífico actualmente, quien desde su juventud ha colocado a la frontera en la escena literaria nacional, convirtiéndose en un referente de la poesía, el cuento y el humor negro.

El neolaredense es el ganador del Premio Nacional de Poesía Carmen Alardín 2019, distinción la cual indicó siempre le llamó la atención ganar por la admiración hacia la poetisa originaria de Tampico, así como por la raíz del premio, el cual surgió de forma regional a la par del Premio Regional de Narrativa Juan B. Tijerina, siendo éste uno de los primeros galardones en obtener en su juventud Barquiarena.

Una vez siendo el primer ganador del regional de narrativa, quedó en el autor la ilusión de obtener el Regional de poesía, sin saber que con el paso de los años el premio se convertiría a nacional, etapa en la cual enfrentándose a 31 propuestas logró la distinción.

“Acabo de obtener el Premio Nacional de Poesía Carmen Alardín en su edición 2019, ella era una poeta muy querida, originaria de Tampico; ella falleció en 2014. Ya tenía tiempo que nadie de Tamaulipas lo ganaba y tuve la fortuna de ser yo, es un premio que tiene mucha tradición”, refirió el escritor.

El escritor es admirador además del trabajo de la poeta Carmen Alardín, de quien conserva con cariño uno de sus libro autografiados por ella en el año 2002.

Con respecto a la obra “Siete Matrioshkas, una mujer dentro de otra”, la cual lo colocó como ganador indiscutible del premio, compartió “No tenía claro que iba a hacer el libro, cuando lo empecé lo que fui haciendo fue acumular los poemas, como esos que se escriben un tarde de lluvia, sin saber que luego vas a formar algo. Después ya entre los poemas que tenía guardados comencé a ver que tenía para hacer un libro y encontré poemas de amor, desamor, entre otros y empecé a separarlos para trabajar en libros”.

Agregó “En este caso ya tenía varios poemas en la línea de explorar la otredad, al otro, en este caso la mujer; estas relaciones de pareja. Dije vamos a explotar esa vertiente; será cosa de hace tres o cuatro años que empiezo a idear este libro con el que gané, se llama ´Siete Matrioshkas´ y dije voy a dividirloen siete partes, siete formas distintas de querer a una mujer”.

Dentro de los poemas de este libro se muestran siete formas de amor a la mujer, en él se van a encontrar
a la amante, la mujer que queda relegada y oculta socialmente, sobre el contenido de otros de los poemas, su autor indicó “Hay una poema que era la única imagen que tenía yo en ese entonces, es del libro de Susana, el cual escribir sobre un poeta que se queda con una mujer, que estuvo antes con un hombre que le hace sombra, era también un poeta que era premiado, laureado”.

Añadió “Otro de los poemas se refiere a la contemplación, esto lo vemos a través de un hombre que ve a una mujer que toca el chelo y hay un erotismo, pero sólo en estarla viendo y todos los poemas de esa parte, son sobre esa mujer tocando el chelo”.

“El ser humano a veces somos ingratos, entonces está este personaje que recoge a una mujer en
desgracia o en un mal momento de su vida, anímico, mental y la hace feliz a su lado. Luego esta mujer lo deja cuando se siente recuperada. Ahí me inspiré en Truman Capote con´Breakfast at Tiffany´s´, en donde la protagonista era muy liberal y dice en uno de los diálogos mientras platica con su vecino, algo así como no se ´enamore de criaturas salvajes, tengo un amigo que siempre traía a la casa halcones con el ala rota, pero luego sanan y tienden a huir al bosque´, para esta criatura salvaje usé la prosa” explicó Miguel Barquiarena.

Este poemario del tamaulipeco es sumamente rico no sólo en sus letras en verso y prosa, sino también desde la fuente de su inspiración.

“Para el nombre del libro me inspiré en una película llamada distinto amanecer, que es del cine mexicano, protagonizada por Pedro Armendáriz y Andrea Palma. Hay una escena en la película, donde ellos se reencuentran, habían sido novios en la secundaria y su mejor amigo se había casado con ella, pero la vida la estaba tratando mal, andaba en los burdeles y él andaba huyendo del gobierno, porque tenía información que
podía perjudicar al gobernador y lo querían matar, entonces ellos están en un cabaret llamado Tabú; están bailando la canción de Agustín Lara ´Cada noche un amor´; él se detiene en la pista y le dice ´hace tiempo yo no sabía lo que buscaba en otras mujeres, ahora lo sé, los hombre no hacemos otra cosas que buscar a través
de todas las mujeres a la primer mujer que deseamos y no obtuvimos.

“Eso se me hizo hermoso, que bonita forma de ver esa búsqueda en las mujeres, entonces jugué con eso, con lo de las muñecas rusas y lo de una mujer dentro de otra”.

La ceremonia de premiación será a final del presente año en la ciudad de Monterrey Nuevo León. Por su parte Miguel Barquiarena continúa con su desbordante creatividad y está trabajando en otros proyectos, ahora con mira a incursionar en el género de la novela.