El Mañana

domingo, 25 de agosto de 2019

Nacional 11 agosto, 2019

Preocupa bullying a niños LGBT+

El 31.2% de los jóvenes afirma que en su escuela se produjo acoso contra quienes reconocen ser gay

4200

Por Agencia Reforma

Según estudio a nivel secundaria en NL, el 31.2% de los jóvenes afirma que en su escuela se produjo acoso contra quienes reconocen ser gay.

Me insultan por el Facebook diciéndome lesbiana, pu… y cosas así, y en la escuela me tiran golpes”.

“Dicen que soy gay aunque no lo soy porque en la escuela juego con niñas, y cuando me acerco a algún chavo de la clase no me hablan y no quieren acercarse a mí”.

“Me daba miedo ir a la escuela y no quería ir”.

Estos son testimonios de adolescentes que reúne la investigación “Bullying homofóbico en México a nivel de secundaria: El contexto de Nuevo León”, realizada por Luis Manuel Rodríguez Otero, académico de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Autónoma del Estado.

El principal hallazgo del académico fue que el 44.54 por ciento de los chicos reconoce haber presenciado bullying en el último año, y el 31.29 por ciento respondió que en su escuela se produjo acoso hacia alguien que es o se presume que es gay, lesbiana o bisexual.

“Es un nivel bastante alto comparándolo con otros contextos”, señaló el académico, refiriéndose a que otros estudios de bullying homofóbico tienen un rango del 18 al 25 por ciento dependiendo del país.

“El alumnado reporta miedo a denunciar o desconocimiento de los procesos que deben de seguir en caso de tener bullying (y) poca o escasa formación en temas como igualdad, diversidad sexual y salud, que son temas relacionados”, indicó.

Para el especialista, la cultura machista y los estereotipos que culturalmente se tienen sobre el hombre y la mujer son factores que influyen en las agresiones físicas y/o psicológicas por homofobia en los centros escolares.

De acuerdo con el estudio, para el que se encuestó a más de 300 estudiantes, los alumnos identifican al 50 por ciento de las víctimas acosadas como gays; al 24 por ciento como lesbianas, y un 18 por ciento las englobó como “gays y lesbianas”.