El Mañana

martes, 12 de noviembre de 2019

Nuevo Laredo 29 abril, 2019

Preocupa poca atención a la salud bucal de niños

Médicos recomiendan que al menos se deben cepillar dos veces, especialmente en la noche para evitar daños en la dentadura a edad temprana

Acudir con el dentista regularmente es otra de las recomendaciones.

4200

Por Emma Treviño

Mala higiene bucal en los infantes provoca que cinco de cada 10 niños menores de 3 años tengan pérdidas dentales antes de tiempo, cuando esto debería de ser a partir de los 10 años.

Dentro de las acciones preventivas que se realizan a través de Dental del Hospital Materno Infantil se ha detectado un serio problema en caries de tercer grado entre los niños, que ha provocado el aumento de pérdidas dentales a temprana edad en los infantes.

“Vemos muchos niños de 3 años con dientes perdidos que se deben de caer a los 10 años, ya con un impacto muy grave por el mal cuidado de su boca por la mala higiene bucal que tenemos por educación”, expresó Juan Solís Hernández, médico pasante de la carrera de Cirujano Dentista en el Hospital Materno Infantil .

Destacó los azúcares, pero sobre todo la ingesta de carbohidratos, principalmente lo que la persona deja en su boca, y que las personas nos debemos de cepillar mínimo dos veces al día, es decir en la mañana y en la noche.

“Cuando nos vamos a dormir la boca está cerrada completamente, entonces todo el alimento que consumimos que se quedan en la boca perjudica la caries, la boca está cerrada y hay menos saliva por lo que existe más descomposición y afecta a todo la boca”, explicó.

Destacó que en casa no hay la cultura de un buen cuidado bucal, incluso desconocen cómo es la técnica del cepillado correcto y la que recomendamos mundialmente es la de Bass Modificada, sin embargo hay niños que no tienen este aprendizaje a temprana edad, por lo que se les recomienda la técnica de fones para los infantes. “Esta es una técnica más sencilla para los niños y muchas veces es más técnica que fuerza en el cepillado”, expresó.

Comentó que esto provoca la pérdida dental y con ello el apiñamiento, porquelos dientes buscan toparse, por eso cuando se llega a la adultez los dientes están apiñados o juntos, por esta causa y no se hizo nada al respecto y se pierde el espacio, por lo que existe mucho tratamiento ortodóncico, es decir los brackets por el mal cuidado que hubo en la infancia.

Solís Hernández exhortó a la población aprovechar este módulo bucal que se instalará cada 15 días en este nosocomio con diversas pláticas preventivas durante un año.