El Mañana

martes, 19 de febrero de 2019

Estado 10 febrero, 2019

Preparan concurso de cerveza en Tamaulipas

Por segundo año consecutivo Tamaulipas será la sede del concurso cervecero Aro Rojo

4200

Por AGENCIA REFORMA

Por segundo año consecutivo, Tamaulipas será sede de la competencia cervecera internacional Aro Rojo, donde se darán cita los principales productores artesanales de México y de diversos países del mundo.

La competencia internacional tendrá como sede el puerto de Tampico y se llevará a cabo del 26 al 29 de marzo próximo.

Atenógenes Humberto Saldívar, presidente del certamen, invitó a productores cerveceros nacionales e internacionales a participar en el evento, el cual será enriquecido por un ciclo de conferencias y con un foro gastronómico y musical.

Saldívar detalló que en esta segunda edición de la competencia internacional, participarán cervezas mexicanas, así como originarias de otros países que podrán ganar medallas de oro, plata y bronce, dentro sus respectivas categorías evaluadas.

Asimismo, se espera la participación de 43 jueces de 15 naciones, entre los que destacan Estados Unidos, Alemania, Chile, Costa Rica, Brasil, Francia, Ecuador, Japón, España, Suecia, Argentina, Colombia, Perú, Guatemala, Uruguay, Honduras y México.

Saldívar explicó que durante la edición pasada se inscribieron 603 etiquetas que representaron a 10 países, y este año se estima superar la cifra con un aproximado de mil etiquetas.

Las naciones que participaron en la primera edición de esta competencia internacional Aro Rojo fueron: Estados Unidos, Argentina, Brasil, Ecuador, Costa Rica, Panamá, Guatemala Chile, Nicaragua y México.

Aro Rojo busca convertirse en el certamen de cerveza artesanal más importante del país y en una de los más destacados de Latinoamérica, por lo que espera contar en sus próximas ediciones con cervezas de todo el mundo, y mantener el apoyo y respaldo del Programa de Certificación de Jueces Cerveceros de Estados Unidos (BJCP, por sus siglas en inglés), Grupo de Cervezas de América y Acermex.

Para complementar la oferta gastronómica y de entretenimiento de dicha competencia, se realizará la segunda edición del Lontras Fest, los días 29 y 30 de marzo, en los terrenos de la Feria de Tampico, donde se espera una afluencia de entre 10 y 12 mil personas, anunció el secretario de Turismo de Tampico.

En dicho festival, apuntó, se podrá disfrutar de una muestra y venta de comida típica regional, degustaciones de bebidas artesanales y presentaciones musicales.

En Tamaulipas existen sólo ocho productores locales establecidos de cerveza artesanal, ubicados principalmente en municipios como Tampico, Altamira, Ciudad Madero, Victoria, Reynosa y Matamoros.

Ello, debido a que el sector es relativamente nuevo en el estado, sin embargo, eso no les impide ganar competencias a nivel nacional e internacional.