El Mañana

jueves, 19 de septiembre de 2019

16 agosto, 2019

Preparan programa de rutas escolares seguras

Ramón Chávez, ingeniero municipal, informó sobre el programa de rutas seguras para las escuelas

FRANCISCO DÍAZ/EL MAÑANA

4200

Por FRANCISCO DÍAZ

LAREDO, TX.- Con el objetivo de reducir los accidentes en zonas escolares, el cabildo dio luz verde a la Regencia Municipal para solicitar casi 1.9 millones de dólares al Departamento de Transporte de Texas (TxDoT), para establecer un programa de rutas seguras para escuelas.

“Se trata de construir camellones en ciertas áreas de la ciudad para que los niños puedan llegar seguros a las escuelas ya sea caminando o bien en bicicleta”, dijo el ingeniero municipal Ramón Chávez.

Este programa se pretende aplicarlo en el Distrito 1 del regidor Rudy González así como en el Distrito 7 de George Altgelt. Refirió que el gobierno federal asignó 46 millones de dólares para este objetivo y en Texas los recursos son administrados por TxDoT.
“Ya nos dieron la autorización en el cabildo para seguir adelante con la aplicación de fondos y una vez que nos aprueben la solicitud, seguiremos con el diseño y la construcción”, indicó el funcionario municipal.
El programa establece que se deben hacer mejoras o carriles seguros en una distancia no mayor de dos millas de una escuela. “Hicimos estudios y determinamos que podemos comenzar con el programa en los Distritos 1 y 7 porque cumplen con los requisitos de vialidad, acceso y conectividad además de seguridad”, indicó Chávez.
Los corredores seguros para que los niños transiten a pie o en bicicleta van a tener cuatro pies de ancho y serán un acceso seguro hacia los planteles escolares con un riesgo más bajo de sufrir accidentes en el camino a la escuela.
En el Distrito 1 se conectará a las escuelas primaria Veterans Memorial y a la secundaria Lamar Bruni Vergara a través del Boulevard StLuke y el costo de este proyecto de seguridad escolar será de 630 mil 084 dólares.
En el 7 se pretende conectar con carriles seguros a las escuelas primarias Fasken, Kazen y Finley además de la Secundaria George Washington en un proyecto que tendrá un costo de un millón 205 mil 564 dólares.
En sesión especial la tarde de ayer, el cabildo determinó seguir adelante con la aplicación para estos fondos.