El Mañana

sábado, 25 de mayo de 2019

Tecnologia 26 abril, 2019

Preparan simulacro por si un asteroide choca con la Tierra

Los participantes en la Conferencia de Defensa Planetaria simularán eventuales escenarios de peligro cósmico y las formas de responder ante este tipo de amenazas

4200

Por AGENCIAS

ESTADOS UNIDOS.- La NASA es una de las agencias espaciales que participará de una nueva edición de la Conferencia de Defensa Planetaria, en donde se analizarán posibles respuestas ante el peligro de asteroides o cometas que amenacen la Tierra.

Para ello, en el evento se realizarán ‘ejercicios de mesa’ con un escenario ficticio de impacto de Objetos Cercanos a la Tierra (NEO, por su sigla en inglés), desarrollado por el Centro de Estudios de NEO del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. Los expertos, que se reunirán desde el lunes 29 de abril hasta el viernes 3 de mayo en Maryland (EE.UU.), trabajarán con la hipótesis de un supuesto asteroide descubierto el 26 de marzo calificado de potencialmente peligroso.

Tras unos meses de seguimiento, la simulación estipula que el asteroide, bautizado como 2019 PDC, tiene un 1 % de probabilidad de impactar en la Tierra en 2027, ya que pasará a 0,05 unidades astronómicas (cada unidad equivale a la distancia entre la Tierra y el Sol, 149.597.871 kilómetros).

De acuerdo con la recreación, 2019 PDC se ubica a 57 millones de kilómetros, pero se aproxima a casi 50.000 kilómetros por hora y se vuelve cada vez más brillante. En estas condiciones, los especialistas evaluarán posibles preparativos de misiones destinadas a mitigar el peligro.

Lindley Johnson, de la Oficina de Defensa Planetaria de la NASA, aseguró que estos simulacros son realmente útiles para la comprensión de lo que los expertos en “gestión de desastres necesitan saber”.

“Estos ejercicios nos ayudarán a desarrollar comunicaciones más efectivas entre nosotros y con nuestros gobiernos”, agregó.

EL RIESGO DE LOS COMETAS
Otro de los escenarios que analizarán los especialistas de las agencias espaciales será la eventual amenaza de un cometa, detectado el 4 de abril último, también según un esquema ficcional, que podría impactar en la Tierra el 28 de febrero de 2021.

Además de la NASA y su Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria, también participarán de la conferencia representantes de los departamentos de Estado y de Defensa de EE.UU. y de la Red Internacional de Alerta de Asteroides, entre otros organismos.