El Mañana

jueves, 18 de julio de 2019

Cultura 21 abril, 2019

Presenta a ‘ Uproot’

La escritora y periodista Josefina Longoria da a conocer su nuevo libro en la Universidad de Texas A&M

FOTOS: MAURICIO BELLOC / EL MAÑANA

4200

Por MAURICIO BELLOC

LAREDO, TX.- “Porque es una historia de un desarraigo, es como desenraizarte, arrancar una planta de un lado, para ir a plantarla en otro sitio, volverte a sembrar en otro lugar, son mis vivencias, mis recuerdos, mis memorias, son mis últimos 30 años, contados en 30 capítulos, es mi primer libro escrito en inglés”.

Josefina Beatriz Longoria, así explicó porqué el título de su nuevo libro “Uproot” (desarriagar, arrancar).

La autora de “Uproot”, Josefina Beatriz Longoria.

“Es dejar a México para venirse a Estados Unidos, es una historia que puede reflejarse en la vida de mucha gente, la de Nuevo Laredo por ejemplo, de todos lados de la frontera mexicana, hoy avecindados en el lado norteamericano, yo soy una de esas personas”, dijo la escritora, periodista, reportera y articulista nacida en México, con un apellido de mucho arraigo, pero que no le ha hecho mella, pues ella se ha abierto siempre paso por sí misma, viajando, viviendo aquí y allá, mucho en Europa, otro tanto en Nueva York, Ciudad de México, Monterrey.

En “Uproot”, Josefina Beatriz dedica un especial capitulo al autismo, porque es madre de un niño con esta capacidad especial.

Ninfa Cantú Deándar, Irma Cantú y Josefina Beatriz Longoria.

“Por cierto, ahora que abril es el mes de la concientización internacional sobre el autismo, hay mucha gente como yo, con un ser querido con esta situación o condición, este libro les puede interesar de sobremanera, verse reflejados”, refirió.

Pero en sí, el tema central del libro es encontrar una nueva identidad, en un nuevo país, con un nuevo idioma, con otras ideas, características y demás.
“Pero no es difícil, para nadie debe serlo, cambiar de horizontes”, afirmó.

Ninfa Cantú Déandar, directora comercial de El Mañana, fue la presentadora del libro de Josefina Beatriz Longoria, quien 10 años colaboró para nuestro rotativo, como 15 años lo hizo para El Diario de Monterrey y también fue reportera de El Norte.

Ninfa Cantú Deándar fue la encargada de presentar el libro “Uproot” de la periodista Josefina Longoria.

La maestra Irma Cantú, directiva de TAMIU, hizo la presentación de Longoria, en el auditorio Pellegrino de la Universidad Internacional de Texas A&M.

“En fin, mucho qué ver con la frontera, con la gente de Laredo, es un libro que debe ser muy especial para esta comunidad, aunque en lo personal, es parte de mi movimiento de Monterrey a Nuevo Laredo, luego a Laredo y ahora a San Antonio, Texas (donde ella se ha establecido y estudia la licenciatura en escritura, en la Universidad de Nuestra Señora del Lago)”.