El Mañana

jueves, 21 de noviembre de 2019

Cultura 26 enero, 2019

Presenta Berrueto a ‘Sesgo’

El libro de la escritora Claudia Berrueto es expuesto en la Biblioteca Pública Octavio Paz

La escritora Claudia Berrueto.

4200

Por Idalia Álvarez

La escritora coahuilense Claudia Berrueto presentó este fin de semana en la Biblioteca pública Octavio Paz su libro titulado “Sesgo”.
El evento realizado en coordinación con el Seminario de Cultura Mexicana, comenzó con la introducción de la obra poética por parte del también escritor Alfredo Arcos quien comentó “La poesía es un aprendizaje del idioma como fuerza expresiva, la lengua que nos hereda la madre se descubre a sí misma en el nombrar al otro, en la salida al mundo de los sentimientos y las sensaciones, es un desdoblamiento en lo que somos ante la alteridad”. Agregó “Por eso la poesía habla, en cierta manera, al sesgo, con una mirada hacia el futuro que es en realidad un fruto del pasado, sea éste la infancia o la adolescencia o el surgimiento de una voluntad de conciencia y de comprensión de nuestros actos”.

“Por eso parece decirnos Claudia Berrueto en Sesgo, la escritura del poema es un ejercicio autobiográfico que lleva al desdoblamiento de uno mismo en otro, un yo que se mira como un tú. Y el sesgo es siempre un atajo en el camino, una refracción de luz, una mirada con intención que caracteriza al poema” añadió.
Posterior a la introducción de Sesgo, la escritora compartió una interesante charla sobre su obra poética con estudiantes universitarios de la localidad, respondió algunas preguntas del presentador y dio lectura a fragmentos de varios de los poemas contenidos en su libro.
Claudia Berrueto, nació en Saltillo, Coahuila, el 8 de mayo de 1978. Es Licenciada en Letras españolas egresada de la Universidad Autónoma de Coahuila. Fue Becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas de 2005 a 2006. En 2009 y 2011 también fue Becaria del FONCA en el área de poesía de Jóvenes Creadores

Dentro de los reconocimientos obtenidos por la escritora está Premio Nacional de Poesía Tijuana 2009.
Sus obras publicadas son Polvo doméstico en 2009 y Costilla Flotante. Antología personal en 2013.